¿Qué es la comunicación asertiva y como ponerla en práctica laboralmente?

Veamos que es la comunicación asertiva y como ponerla en práctica laboralmente, toda la información si sigues leyendo.

Dentro de la comunicación hay un tipo muy especial que podemos encontrar como comunicación asertiva. Que no es más que la manera más honesta y correcta de comunicarnos, en la que puedes expresar tus ideas de forma segura, al mismo tiempo que eres empático y respetuoso.

Básicamente podría definirse también como una habilidad social de transmitir o dar un mensaje de manera correcta y que los demás puedan entenderte sin previo juicio ni predisposiciones. Esto incluye también con gestos faciales, ya que un alto porcentaje de la comunicación viene por estos últimos.

Si lo llevamos a un ambiente laboral la empatía cobra un gran papel tanto para el ambiente de trabajo, como la eficiencia en general de todo el equipo. Esto es algo que siempre querremos en nuestro espacio de trabajo, así que, sin más, sigamos desglosando lo ¿Qué es la comunicación asertiva y cómo ponerla en práctica laboralmente?

Contenido
  1. Practica la comunicación asertiva para aplicarla en tu trabajo
  2. Reconoce primero lo que no es comunicación asertiva
    1. Comunicación agresiva
    2. Comunicación pasiva
    3. Comunicación asertiva
  3. Comunicación asertiva en el ámbito laboral
  4. Técnicas para usar la comunicación asertiva en el trabajo
  5. Conclusión

Practica la comunicación asertiva para aplicarla en tu trabajo

Desde pequeños nos enseñan la clásica manera de abordar la comunicación con un emisor y un receptor, siempre se hace referencia a dos partes donde uno habla y el otro escucha. Normalmente creemos que este último solo escucha y ya, es alguien pasivo, pero es todo lo contrario.

La persona que te escucha también tiene expectativas y un estado emocional en relación al tema que tratemos; la comunicación siempre se da por medio de un contexto o referencia, y siempre incluye canales directos como indirectos por los cuales viaja. Con el solo tono voz puedes hacer que tu comunicación sea agresiva, pasiva, asertiva.

Reconoce primero lo que no es comunicación asertiva

Para ver bien lo que es la comunicación asertiva, tenemos que irnos a los tipos de comunicación, definirlos y ver de qué se trata cada uno. Podemos diferenciar los tipos de comunicación en lo siguiente:

Comunicación agresiva

Una comunicación agresiva siempre se relaciona con estar enfadado y por decir cosas de más, y es muy posible que lleguemos al punto de la provocación y los insultos.

Comunicación pasiva

Este tipo de comunicación se nota más con cierta tristeza o en un estado de ánimo bajo, siempre se piensa que es mejor callarse para evitar cualquier problema. Pude deberse a que se escuchó a alguien hablando de manera agresiva y es mejor quedarse así.

Comunicación asertiva

Aunque la definimos anteriormente, esta se caracteriza por tener ese estado de tranquilidad para no reaccionar más de la cuenta, pero tampoco tan débil como para ser una pasiva.

Comunicación asertiva en el ámbito laboral

Entendiendo que este tipo de comunicación es el más efectivo e ideal para sobre llevar el día de trabajo. Lo más fundamental es que se mantenga la objetividad a través del diálogo, de manera que pueda ser efectivo durante el ámbito laboral.

El ser humano siempre está comunicando algo, aunque sea indirectamente, la sola presencia transmite un mensaje, el lenguaje corporal tendrá mucha más importancia en este caso.

Técnicas para usar la comunicación asertiva en el trabajo

Nosotros también te dejamos las mejores y más conocidas técnicas para usar la comunicación asertiva en el trabajo, esas mismas son las siguientes:

  • El Sándwich

Esta técnica de comunicación, por definición se trata de incorporar a tres partes diferentes, dejando como comienzo el refuerzo positivo del mensaje, y como punto final, el agradecimiento delante del mismo mensaje. La parte central se enfatizará la parte negativa y una petición de cambio.

Expliquémoslo con un ejemplo: Si un compañero de trabajo te invita a un plan al que no puedes acudir. La respuesta más adecuada seria, “muchas gracias por la invitación propuesta, seguramente la pasaría buen. Pero posiblemente otro día con más oportunidad, debido a que hoy mismo ya tengo otro compromiso previsto”.

Sin ir muy lejos, es una respuesta que demuestra el respecto y a la vez tu intensión honesta de que estás ocupado, o tienes alguna otra tarea pendiente.

  • Repetir el mensaje

Una técnica simple que te permite repetir un mensaje con amabilidad ante la insistencia de otra persona que no quiere aceptar tu respuesta. Por consiguiente, deberás mantenerte firme en expresar tu frase con un claro ejemplo de que no cambiarás de opinión.

Pondremos la siguiente situación: Un compañero te pide que lo ayudes en algo, mientras tú tienes un asunto urgente. Tu compañero insiste tajantemente, y convencido de que aceptarás. Lo que puedas hacer es responder diciendo que no puede por ahora, porque debes terminar un proyecto, y cuando termines es que podrán hablar con más calma.

  • Punto de vista personal

Un excelente ejercicio que promueve la comunicación con asertividad es que expreses tu punto de vista personal. Si hablas con un compañero de algo que los implique a ambos, te gustará sentir su feedback, por lo que lo más asertivo es preguntar si ha explicado bien, a diferencia de la pregunta “¿me has entendido?

Pequeños detalles como estos, harán una clara diferencia para saber si tu mensaje llega de manera correcta y se entiende.

  • Palabras asertivas

Naturalmente hay palabras que transmiten amabilidad, lo más recomendable es que las puedes usar con frecuencia durante tus horas laborales. Las expresiones gracias y por favor.

  • Utiliza los nombres de tus compañeros

El diálogo con compañeros mientras estás en el trabajo se da mejor si utilizas el nombre de tu compañero, eso humaniza y personaliza la conversación, porque demuestra interés.

  • Pregunta sin miedo y con amabilidad

Tener dudas sobre algún asunto predeterminado no es un delito, pregunta en lugar de suponer y acumular la confusión hará que estreses. Además de que permitirá seguir practicando la comunicación asertiva con todos dentro de tu espacio de trabajo.

Conclusión

Un espacio de trabajo bueno, permitirá que disfrutes más a lo que te dedicas profesionalmente, y supone una parte importante de nuestro día a día. La comunicación asertiva promueve el compañerismo, así como el respecto y la honestidad entre todos.

Esperamos que ahora sepas lo qué es la comunicación asertiva y cómo puedes implementarla laboralmente. Pocos son los lugares que logran este tipo de comunicación, tú puedes ser un promotor de ello.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Mas información

es_COSpanish