¿Qué es la caspa y cuáles son sus tipos y causas?

La caspa es una afección en la que las células muertas del cuero cabelludo se exfolian y, a menudo, aterrizan en los brazos y la ropa. Aunque las escamas de caspa pueden parecer similares, pueden ser causadas por varios tipos de afecciones del cuero cabelludo. Por ello, conocer el tipo de caspa es clave para diagnosticar la causa de la caspa y tratar la enfermedad con éxito.

Contenido
  1. ¿Qué es la caspa?
  2. Tipos de caspa
  3. Las causas de la caspa
  4. ¿La caspa es contagiosa?

¿Qué es la caspa?

La caspa es la más común entre las personas que luchan con problemas del cuero cabelludo. Se caracteriza por un cuero cabelludo escamoso y no es contagioso. Puede ser un problema molesto y, a veces, vergonzoso, ya que hace que la piel se pele, lo que facilita ver las escamas en el cabello, los brazos y la ropa. Las escamas son especialmente notables en la ropa oscura. La caspa también se acompaña de picazón en el cuero cabelludo que puede causar mucha irritación. Es importante rascarse lo menos posible para prevenir la inflamación del cuero cabelludo.

Tipos de caspa

La caspa seca es una forma común de esta enfermedad. Esto ocurre con más frecuencia en los meses de invierno porque la temperatura exterior fría y la calefacción interior pueden secar la piel, incluido el cuero cabelludo. Además, el lavado frecuente de cabello con agua caliente también puede provocar el desarrollo de este tipo de caspa. El cuero cabelludo demasiado seco se irrita y se descama más fácilmente. La caspa seca aparece como pequeñas escamas, a veces con picazón. Los remedios caseros, como masajear el cuero cabelludo con aceite de coco, pueden ayudar a calmar la picazón y evitar que el cuero cabelludo se seque.

Justo debajo de la superficie de la piel hay glándulas que producen sebo, una sustancia aceitosa que ayuda a hidratar y proteger la piel. Cuando estas glándulas sebáceas producen demasiada sustancia protectora, su cabello puede estar grasoso. Además, el exceso de grasa puede agruparse, irritar el cuero cabelludo y causar caspa grasa. El champú regular con champú de ácido salicílico puede ayudar a controlar la caspa de la piel grasa.

Un hongo común llamado Malassezia vive en la piel de cada ser humano. En algunas personas, puede desencadenar una reacción inflamatoria que causa caspa u otras afecciones como el eccema. Usar un champú con ingredientes que inhiban el crecimiento de células fúngicas puede ayudar a tratar este tipo de caspa.

Las causas de la caspa

La caspa puede tener muchas causas. Las personas con piel grasa suelen ser más propensas a la caspa. La razón: una levadura llamada Malassezia se alimenta de los aceites del cuero cabelludo. El cuerpo de algunas personas encuentra irritante esta descomposición del aceite, por lo que el cuero cabelludo reacciona acelerando el proceso por el cual las células de la piel se renuevan, causando caspa.

El cuidado inadecuado del cabello es otra razón por la que se desarrolla esta enfermedad. Lavarse el cabello con poca frecuencia o usar el champú incorrecto provoca una acumulación de sebo dañino. 

Las hormonas andrógenas sexuales como la testosterona estimulan la actividad de las glándulas sebáceas. Más aceite significa una mayor probabilidad de una reacción inflamatoria y caspa. Por lo tanto, esta dolencia afecta con más frecuencia a los hombres que a las mujeres. 

Un sistema inmunológico debilitado es más común en personas que han tenido un trasplante de órgano y en personas con VIH o SIDA, virus de la hepatitis C o pancreatitis alcohólica. Las investigaciones muestran que entre el 30 y el 83 por ciento de las personas con VIH informan tener un problema de caspa. Las enfermedades neurológicas y psiquiátricas como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, la epilepsia, la lesión cerebral traumática y la lesión de la médula espinal se encuentran entre las afecciones que aumentan el riesgo de muchas enfermedades, incluida la caspa. El eccema, la rosácea, la psoriasis o el acné vulgar pueden desencadenar o empeorar la dermatitis seborreica y contribuir a la exacerbación de los episodios de caspa.

¿La caspa es contagiosa?

El contagio de la caspa es un mito que debe ser desmentido en cada oportunidad. Esta enfermedad no se puede transmitir a nadie. El contacto cercano, usar el mismo champú o champú de baño no propagará la caspa a un ritmo epidémico. 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Mas información

es_COSpanish