¿Qué es el bienestar y la salud psicológica positiva?

Dentro del siguiente artículo te daremos a conocer todos los detalles sobre el bienestar y la salud psicológica positiva.
Esa sensación que sentimos al lograr algo bueno para nuestras vidas, bien sea una meta, un proyecto, sacar buenas calificaciones, o que te elogien en tu trabajo. Eso es lo que llamamos bienestar, y es tan importante como el agua que tomas cada día, de manera que puedas afrontar la vida como es en realidad; es decir, con sus altos y bajos, pues, cuando nos suceden un infortunio de situaciones malas, no pensamos con claridad y estamos nublados.
Esto no es nada fácil de lograr y por supuesto somos humanos, pero también hay otro aspecto que engloba el bienestar y es la salud psicológica positiva. Es básicamente nuestra salud mental, que dicta exactamente como nos sentiremos, y nuestra manera de analizar cada situación.

El propósito de este artículo es que profundicemos sobre estos dos aspectos que, si bien pueden tener algo de parecido, la realidad es que uno depende del otro en gran manera. Desglosemos para saber qué es el bienestar y la salud psicológica positiva.

Contenido
  1. Hablemos sobre el bienestar
  2. Consejos para conseguir el bienestar dentro de tu vida
    1. Tipos de bienestar
  3. ¿Qué es la salud psicológica positiva?
  4. Prácticas para mejorar la salud mental
    1. Actitud positiva
    2. Equilibrio
    3. Evita la información negativa
    4. Salud física
    5. Dormir lo suficiente
    6. Alimentación y relajación
    7. Conclusión

Hablemos sobre el bienestar

Dentro de la definición de bienestar encontramos que es no es más que un estado de satisfacción personal, algo agradable y positivo que están adecuados a nuestros aspectos como la salud, el éxito social, económico, profesional y la alegría de vivir.

Dicho de otra manera, el bienestar es la sensación de sentirse pleno y realizado tras alcanzar tus metas o propósitos. Básicamente como sentirte bien contigo mismo, emocionado y contento con lo que tienes y lo que significa la vida.
Este bienestar no todos los seres humanos lo pueden sentir, y si lo hacen, realmente solo son destellos de lo que es el verdadero bienestar. Lo principal para sentirse feliz y satisfecho en el lugar que habitamos sería amar dicho lugar y disfrutar de él.

Consejos para conseguir el bienestar dentro de tu vida

Hay algunas tareas diarias y simples que pueden hacer que logres el bienestar dondequiera que te encuentres, por eso hemos preparado estos consejos para ti:

  • Mantén el orden: se sabe los espacios llenos de caos afectan tu estado mental, en especial de quienes lo habitan. Por eso dale algo de amor a tu lugar y mantenlo limpio y en orden.
  • Colores: algo tan insignificante como puede la elección de algún color en la oficina, casa, y otro sitio pueden que haga que disfrutes tu estancia en dicho lugar. Como consejo, usa colores claros, estos te traerán calma y paz.
  • Disfruta de lo simple y ordinario: los detalles por las cosas simples, harán que les tomes más importancia a las más grandes. Concentrando tu esfuerzo en cada tarea, darás el máximo de ti en todo momento, y así cuando llegue el momento de la verdad podrás destacar.
  • Haz ejercicio: La actividad física y el movimiento físico pueden crear en tu cuerpo una sensación de bienestar que es muy agradable para todos. Cosas como salir al exterior, disfrutar de buena compañía de tu pareja o familiar en diferentes espacios siempre cambiarán tu estado de ánimo.

Tipos de bienestar

Los que más profundizan y son entendidos, ven el bienestar de manera diferente. Pero todos coinciden en que el bienestar significa estar y sentirse bien, tanto desde lo físico, mental y emocional.


Conozcamos los tipos de bienestar que existen: Bienestar emocional, espiritual, físico, medioambiental, intelectual, laboral.

¿Qué es la salud psicológica positiva?

Dentro de la salud mental se incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social, como puedes ver que abarca a varios tipos de bienestar. La salud mental es tan importante en especial en la toma de decisiones en distintas etapas de la vida, incluyendo la niñez, adolescencia y las últimas etapas como la edad adulta y la vejez.


Mantener una buena salud mental y psicológica positiva es importante debido a que te ayuda a enfrentar el estrés, estar físicamente más saludable, puedes cultivar buenas relaciones. Este y muchos más son los beneficios que tiene, pero casi tan imprescindible como las practicas para tener una mejor salud mental.

Prácticas para mejorar la salud mental

Hay distintas maneras de mantener una buena salud mental y psicológica, básicamente es cuidar todo lo que haces, aun con los más pequeños detalles, veamos algunas prácticas:

Actitud positiva

Casi tan importante como lo todo lo anterior, una buena actitud hará que te tomes las cosas con más calma y así pensar de mejor manera para lidiar cada situación que se te presente.

Equilibrio

A sabiendas de que todos los seres humanos somos imperfectos, te encontrarás que las emociones negativas también pueden imponerse y eso está bien, es normal. Pero lo que realmente te ayuda a plantarle cara a un problema es que dicha situación no te supere. De nada te sirve pensar de manera negativa si solo tomas en cuentas precedentes y te preocupas demasiado.

Evita la información negativa

Estar informado no es lo mismo que consumir solo información negativa; lo importante es que sepa reconocer cuando dejar de usar las redes sociales, ver la televisión o los diarios sobre algo que le aflige. Sentirse conectado con otras personas puede ayudar, pero tampoco compare su vida a la de otros y menos de manera negativa.

Salud física

Como lo mencionamos anteriormente, hacer ejercicio y actividades físicas son maneras de cuidar nuestro cuerpo, y por ende nuestra salud psicológica. Tener una vida físicamente activa hará que se sienta siempre con energía y motivado.

Dormir lo suficiente

El descanso forma parte crucial de nuestra mente, cuando no dormimos, le hacemos más daño a nuestro cuerpo y cerebro más que no comer o dejar de tomar agua. Así de grave es, no se engañe, ese sentido de irritabilidad cuando duerme es su cuerpo pidiéndole descanso.

Alimentación y relajación

Nutrirse adecuadamente, hará que se sienta bien físicamente, y mejorar su estado de ánimo. Mientras que cuando hace actividades que promueven su relajación puede disminuir el estrés de manera significativa en todos los ámbitos de la vida.

Conclusión

Los seres humanos somos seres sociables, algunos más que otros, pero lo cierto es que eso forma parte de nuestro bienestar.

Comunicarnos con nuestros familiares, amigos y seres queridos, y en especial hacerlo de manera positiva generará siempre bienestar en nosotros.
Esperamos que ahora sepas lo que es el bienestar y la salud psicológica positiva.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Mas información

es_COSpanish