¿Qué es dependencia emocional y como saber estas padeciéndola?

Aquí te dejamos este artículo dedicado para aprender qué es la dependencia emocional y cómo saber si estás padeciéndola.

La dependencia emocional, se conoce como todo un patrón de estado psicológico, dentro del que se añade necesidad de que otras personas asuman la responsabilidad principal de su vida. Por consiguiente, se siente un verdadero temor a la separación, dificulta su toma de decisiones, así como expresar desacuerdos debido a la pérdida atención.

Básicamente es una situación exagerada que no permita que sea capaz de cuidar de sí mismo, su preocupación no es nada realista y el miedo a quedarse solo será la muerte. Las personas que tienen esta dependencia emocional nunca piensan en sus necesidades, se anula ellos mismos a favor de su pareja, familiar, o alguien con quien tengan esta dependencia.

Trastorno de dependencia emocional, se lo conoce como un trastorno de personalidad, en el que una persona presenta un alto grado de dependencia. En los niños se les puede detectar cuando tienen una actitud inmadura en relación a quienes los cuidan y orientan. Necesitan de manera exagerada la presencia, aprobación de la persona en cuestión.

Contenido
  1. Lo que causa dependencia emocional
  2. Síntomas de la dependencia emocional
  3. Dependencia emocional en las parejas
  4. Saber si eres un dependiente emocional
  5. Conclusión

Lo que causa dependencia emocional

Sigamos leyendo sobre qué es la dependencia emocional y cómo saber si estás padeciéndola. Veamos cuáles son sus posibles causas:

Muchos identifican a este trastorno de personalidad por que la persona recibió una educación sobre protectora. En estos casos, es el niño o niña que desarrolla dependencia emocional hacia sus padres sobreprotectores. El vínculo formado afectivamente, crea una excesiva correlación a los trastornos de apego.

Investigaciones sugieren que este trastorno se forma desde la niñez, cuando un niño busca constantemente la aprobación de sus padres, por ser en extremo estrictos, o bien exigentes. Cuando hay una crianza desequilibrada por parte de los cuidadores en la cual no se atienden las necesidades emocionales del niño, terminarán desembocando en un trastorno de personalidad.

Muy en el fondo se encuentra que debajo de toda esta dependencia emocional, lo que hay es una persona con muy baja autoestima y gran nivel de inseguridades en su vida. Sentir que te quedarás emocionalmente solo, repercutirá en la calidad de tu vida en pareja debido a que el miedo no dejará que actúes correctamente.

Síntomas de la dependencia emocional

Una buena manera de saber si tienes dependencia emocional y te encuentras confundido, deberías de ver los siguientes síntomas:

  • No se tiene valor propio
  • Relaciones de pareja sin criterio alguno
  • Tendencia hacia la depresión y ansiedad
  • Inseguridad constante
  • Están dispuestos a hacer cosas por si solas, aunque no estén correctas
  • Convertirse en subordinados de manera exagerada y tonta
  • Temor al rechazo y timidez extrema para dar su opinión
  • Falta de juicio propio y capacidades
  • Posición de inferioridad
  • Capacidad para soportar el maltrato físico y psicológico sin importar las consecuencias
  • Sensación de vacío y necesitan llenarla con una persona
  • No piensa en sus propias necesidades
  • Necesita aprobación constante y apoyo de la otra persona

Dependencia emocional en las parejas

La dependencia emocional se da mayormente en las parejas, puesto a que la persona sufrió en su niñez y crece con inseguridades y teme quedarse solo.

Ciertamente en la relación de pareja tiene que haber cierto nivel de dependencia, una independencia total de ambas partes es como si no existiera relación alguna. Terminando así en una falla de objetivos comunes y desequilibrio de la relación misma.

Se sabe que para que una relación funcione es necesario dejar un grado de dependencia en ambas partes, esta dependencia es sana. Cuando se torna enfermiza y negativa es cuando la dependencia es tan alta que crea inestabilidad; esta persona sentirá que es inferior a su pareja sentimental y estará dispuesta a obedecer todo lo que le digan.

Lo peor del caso, es que las personas que sufren de este trastorno tienden a elegir personas narcisistas, manipuladoras, y poco empáticas. Las mismas tienden a creer que son superiores y contienen habilidades fuera de lo común.

Es la peor combinación posible, lo más seguro es que termine en maltratos físicos y psicológicos diariamente. Y la persona dependiente no tendrá problemas en soportar todo este tipo de humillaciones y a obedecer, hasta el punto de no ser su pareja sino más bien un esclavo solo por tener miedo de quedarse solo.

Esto se vuelve in circulo vicioso que, con el paso del tiempo, y la persona maltratante no sentirá ni la más mínima empatía por su pareja. Como puedes observar es un problema que atrae a los demás, y continuamente pasa por síntomas de ansiedad, depresión y pensamientos obsesivos para nada sanos.

Saber si eres un dependiente emocional

La dependencia afectiva está en todos los seres humanos, pues somos seres sociables y para relacionarnos hace falta un cierto grado de esta dependencia afectiva. Cuando no está este límite, la relación termina siendo individualista, disfuncional y no terminará bien.

En este tipo de casos si sientes que eres un dependiente y quieres averiguarlo por tu cuenta, hay características en las que puedes fijarte y evaluar si somos propensos emocionalmente hablando.

  • Si tiendes a anular tus propios deseos para favorecer a la otra persona todo el tiempo.
  • Necesidad de involucrar a la otra persona en todo lo que hagas, aun con su opinión.
  • La felicidad depende completamente de la otra persona
  • Aceptar una opinión opuesta a la persona de la que crees ser dependiente
  • Sensación de malestar y sentimiento de culpa cuando le llevamos la contraria a la otra persona
  • Cuando nos manipulan en favor de la otra persona
  • Aislamiento social

Las personas que son dependientes emocionales no son capaces de captar su propia realidad, ni mucho menos de los síntomas y alertas que te indican que te estás pasando de la raya. En tu vida diaria tendría que haber un cierto interés en lo que te gusta y quieres, pensar en tu pareja está bien, pero lo que tu quieres también está bien.

Piensa en si has dejado de lado tus cosas solo por la otra persona, esas amistades y relaciones importantes que tenías las has cambiado en favor de la otra persona. También debes de pensar en cómo estás siendo tratado, el secreto para que los demás te quieran es quererte a ti mismo.

Conclusión

El primer paso es reconocer y hacernos conscientes de esta situación y lo más importante, que no es para nada sana. Incluso si conoces o tienes algún amigo que padece de esto, puedes decirle las cosas con amor para no terminar de dañar su baja autoestima.

Si ya sabes lo que es la dependencia emocional y como saber si la estoy padeciéndola, con la información que te ofrecimos, te invitamos ahora que veas más de nuestro contenido.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Mas información

es_COSpanish