Problemas del sueño: Casusas y como superarlo

Si no puedes dormir, entonces deberás conocer cuáles son los problemas del sueño: causas y cómo superarlo

El dormir de manera correcta es un tema del que poco se habla, pero que desempeña uno de los papeles más importantes para nuestro día a día. El fenómeno del sueño es de interés científico desde hace años, por eso ha sido objeto de varios estudios, y cómo afecta nuestra calidad de vida. Puede que sea en nuestras actividades diarias, prevención de enfermedades, el cuidado de nuestra salud mental.

Los problemas del sueño son prevalentes en muchos países, pero no ausentes. Hay siempre algunas recomendaciones que puede seguir para lograr un sueño cómo sin necesidad de ningún medicamento para dormir. Por consiguiente, recopilamos para ti la información más relevante con los problemas del sueño: sus causas y cómo superarlo.

Contenido
  1. El sueño es necesario para una buena salud
  2. Causas del mal dormir
  3. Soluciona y supera los problemas del sueño
    1. Usa habitaciones con buena ventilación
    2. Control de la temperatura
    3. Eliminación total del ruido
    4. Quite toda fuente de luz
    5. Incluir actividad física
    6. Liberar la mente
  4. Conclusión

El sueño es necesario para una buena salud

El buen descanso, el sentirse renovado tras un día difícil, tras un día de entrenamiento, todo eso lo brinda el sueño, y es completamente necesario para un nuevo día. El sueño permitirá que nuestro estado de ánimo cambie positivamente, favorecerá un correcto desarrollo en la infancia y para cualquier aspecto de la vida. Desde nuestra manera de pensar, aprender, sentir, gozar de buena salud, buena toma de decisiones y mucho más.

Cuando el sueño no es concebido, nuestro cuerpo realmente no descansa lo que provoca enfermedades cardiovasculares, metabólicas y deteriora considerablemente nuestras capacidades cognitivas. Expertos en el tema señalan que el sueño es reparador, y es una de las mejores maneras para retrasar el Alzhéimer. Pues la calidad del sueño y el funcionamiento correcto de nuestro sistema inmunológico va de la mano.

Los trastornos del sueño, y sus efectos sobre la salud son investigados a detalle aún en la actualidad. Lo que poco tienen en cuenta las personas es que para disfrutar de una noche de sueño se necesita una correcta higiene del sueño.

Causas del mal dormir

Muchas pueden ser las causas por la que no puedes dormir, o tienes problemas para hacerlo. Entre las causas más comunes están:

  • Estrés: son todas esas preocupaciones que provienen del trabajo, la escuela, o cualquier cosa que no te deje tranquilo y hace que tu mente trabaje y tenga un sinfín de pensamiento, cosa que dificulta el descanso. Otra razón para sufrir estrés se deba a la muerte de un familiar, una enfermedad, pérdida de algún trabajo.
  • Ritmos circadianos: estos tienen a cambiar mientras vamos en viajes, o nos sometemos a horarios de trabajo que no son habituales, como por ejemplo trabajar durante toda la noche. La alteración a estos ritmos circadianos puede ser la causa de tu mal dormir.
  • Mala higiene del sueño: se trata de todos esos malos hábitos que tenemos para dormir, como por ejemplo horarios irregulares para acostarse, comer a deshoras, dormir con la tv encendida, el uso prolongado de dispositivos antes de dormir afecta su ciclo del sueño.
  • Alimentación por la noche en exceso: Comer durante la noche algo liviano está muy bien, pero comer en exceso y luego echarte a la cama puede trae molestias físicas cuando estás recostado. El ácido estomacal dirigiendo la comida que acabas de consumir puede mantenerte despierto.
  • Uso de medicamentos: Puede afectar su sueño, por tal razón debe tener en cuenta su uso antes de ir a dormir. Inclusive si son medicamentos sencillos para tratar la tos, o un simple dolor de cabeza.

Soluciona y supera los problemas del sueño

Si analizamos que un mal descanso trae consigo una mala salud y otros síntomas que afectaran nuestra vida. Veamos cómo podemos hacer para conciliar el sueño y así salir de estos problemas para dormir.

Usa habitaciones con buena ventilación

La respiración juega un papel fundamental cuando dormimos, al tomar aire liberamos dióxido de carbono y dormir en habitaciones cerradas o pequeñas produce una acumulación de CO2. Esta acumulación hace que se activen mecanismos que coordinan nuestro sueño y por eso no podemos dormir.

Para solucionar este problema, bastaría con comprar algún implemento que mejore la calidad de aire en los interiores, y así evitar la acumulación de CO2 en tu dormitorio.

Control de la temperatura

Para disfrutar de un sueño reparador el cuerpo debe de trabajar lo menos posible, en el caso de la temperatura, lo ideal es que se logre una neutralidad térmica y su cuerpo no tenga que regular la temperatura constantemente.

Dormir con pijama o una sábana hará que logre una temperatura ambiente de 30°C. Las mantas cálidas pueden hacer que se dificulte el sueño, al igual que con los pies fríos.

Eliminación total del ruido

Ruidos bajos reducen su descanso y aunque crea estar acostumbrado a los ruidos constantes, el cuerpo sigue consciente y en consecuencia reacciona sin dejarlo dormir. Aun los ruidos de la calle como los autos, aviones, o los sistemas de aire acondicionado pueden llegar a afectar un poco su calidad de sueño. Tal vez esa sea la razón por la que tarda en dormirse y se siente cansado al despertar.

Quite toda fuente de luz

Dentro nuestro cuerpo hay un reloj interno, más concretamente un grupo de células que recibe las señales de los ojos con respecto a la luz o la oscuridad del entorno. Si el ojo recibe la más mínima fuente de luz, el cuerpo detiene la producción de melatonina e interrumpe el sueño. Por esta razón, indicamos anteriormente que dormir con la luz del teléfono, el televisor, y de los dispositivos en general, es un mal habito para dormir.

Incluir actividad física

Entrenar o tener una sesión de actividad física unas horas antes de ir a dormir hace que duerma mejor más que todo si lo realiza por las mañanas. Hay muchos factores que influyen, incluyendo la tranquilidad al cuerpo y la mente que hay tras ejercitarse.

Liberar la mente

Tan difícil de hacer y difícil de realizar. Solar las preocupaciones, recuerdos y sucesos negativos del día no son fáciles de eliminar, sobre todo cuando intentamos dormir que es cuando más nos llegan a la cabeza. En este caso, puede meditar antes de ir a la cama, o hacer alguna actividad que produzca en usted relajación.

Conclusión

El sueño, o el descanso es un área todavía que sigue en investigación por los científicos, tras años de pruebas, se han determinado los conejos que te dimos para los problemas al dormir. Si ya reconociste los problemas del sueño: causas y cómo superarlos, entonces te invitamos que dejes un comentario y sigas atento a nuestra web.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Mas información

es_COSpanish