Pasos clave para tener una buena autoestima​

Dentro del siguiente artículo daremos a conocer los pasos clave para tener una buena autoestima y así enfrentar cada situación de la vida de manera correcta.

La más grande razón por la cual muchas personas van al psicólogo es por un problema de autoestima. Tener poca estima sobre nosotros mismos hará que siempre tengamos una percepción negativa, y este factor es que realmente limita nuestras vidas.

Si te preguntas el por qué, es más sencillo de lo que parece. La baja autoestima atrae a muchos tipos de problemas, los cuales pueden causar ansiedad, depresión, estrés, problemas de conducta, y un largo muchas de situaciones. Por consiguiente, nos dimos a la tarea de identificar los problemas que no estamos viendo y así solucionarlos.

De esta manera seguir los pasos clave para tener una buena autoestima, no es nada complicado, tan solo hace faltan las ganas para hacerlo y tendrás un día a día completamente diferente. Pero antes empecemos definiendo y entendiendo sobre la autoestima

Contenido
  1. La autoestima
  2. Aumenta tu autoestima con los pasos clave
    1. No te tortures
    2. Pensamiento positivo
    3. Ten objetivos realistas
    4. No somos iguales
    5. Críticas constructivas
    6. Acepta como eres
    7. Conclusión

La autoestima

En manera de definición, la autoestima es el conjunto de creencias, evaluaciones y pensamientos que tenemos sobre nosotros mismos, básicamente la valoración que nos damos en base a nuestras experiencias.

Cuando tenemos buena autoestima nos sentimos bien con nosotros mismos, e incluso podemos llevar nuestro rendimiento y capacidad más allá de lo que pensamos. Pues mantenemos una mentalidad positiva y tranquila que nos permite ver las oportunidades que se nos presentan.

En cambio, al tener una baja autoestima, desembocamos en un camino triste y solitario en el que solo te echas la culpa por todo. Y en muchos casos ocasionar los siguientes síntomas:

  • Inseguridad sobre mí
  • No expresas tus opiniones por miedo
  • Piensas que no tienes valor
  • Creencia de que eres capaz de lograr algo
  • No te relacionas con nadie porque eres una basura
  • Necesitas la aprobación de los que te rodean constantemente
  • Te pisotean con facilidad y no te defiendes
  • Eres infeliz
  • Desmotivación para culminar tus metas
  • Sientes culpa y envidia de otros

Nada de lo anterior mencionado suena bien ¿cierto? Por eso la toma de decisiones es algo complicado con lo que lidia cada persona. Sentirse así en ocasiones es normal porque somos seres humanos, habrá momentos en que no te gusta como eres como persona.

Pero, lo que sí puedes hacer son las siguientes prácticas que te ayudarán a levantar tu autoestima y mirar las cosas desde otra perspectiva. Podrías llegar a sorprenderte realmente del salto de rendimiento que darán tus capacidades al seguir los siguientes consejos.

Aumenta tu autoestima con los pasos clave

Te sorprendería la cantidad de personas que se preguntan si hay alguna manera de aumentar su propia autoestima, y realmente no hay una pócima mágica que arregle las cosas. Lo que debemos hacer será tomar conciencia de cada persona en base a su conducta de constancia, y otros consejos basados en estudios con evidencia relevante.

No te tortures

Ser objetivos con nosotros mismos, es tener en claro nuestras virtudes y defectos, a sabiendas claro, de que nadie es perfecto, ni tiene porqué serlo. Para lograr tus objetivos es aceptar las cosas que no están bien, ni hacemos bien para aprender de ello; esto no quiere decir que debemos restarle importancia a las cosas que sí sabemos hacer bien, sino dale el valor justo a cada cosa.

Todos somos buenos en algo, y debes ser consciente de ello, el pensar en que no eres bueno en nada, solo revelará tu inmadurez. A medida que vaya transcurriendo tu vida, encontrarás de manera natural en lo que eres bueno, con tantas cosas qué descubrir estudiar y entender. No te confundas, tampoco dejes que pase tu vida sin más, el ocio es lo que normalmente genera este tipo de pensamientos, haz algo de valor, no creas que encontrarás tu razón de ser jugando video juegos, o viendo películas.

Pensamiento positivo

En muchas creencias, se toma con mucha importancia lo que dices y lo que piensas, por lo tanto, eso es lo que atraerás. Si crees o no, no es el punto ni el problema, está más que demostrado que el pensar de manera positiva hará que te concentres y destaques en algún área.

Además, teniendo un pensamiento positivo puedes ver lo bueno de la vida y ayudarte a salir del bucle negativo, así podrás valorar muchas más cosas en tu diario vivir.

Ten objetivos realistas

Todo es un proceso, tener metas las cuales sea más o menos fáciles de cumplir hará que se forme en ti una motivación para lograr lo que te propongas. No importa si fallas, pues estarás aprendiendo de ello para saber cómo hacerlo mejor la próxima vez.

Una vez hagas esto, podrás ir teniendo metas un poco más ambiciosas, para logra la superación personal y profesional.

No somos iguales

Un error en el que caemos muchos es ver a nuestro alrededor a nuestros amigos, familiares y demás, que su vida va por buen camino y van avanzando, mientras que tú estás en el mismo lugar. Tu eres es el responsable de ti, de tu sueño, y tu mundo, céntrate en tu vida, no es una carrera por ver quien va más adelante.

Tomar de ejemplo y referencia de otras personas está muy bien, pero si te comparas con otra persona no serás justo contigo mismo. Más bien lo que harás es sentirte como un inútil que no pudo lograr nada por si mismo. Nada más lejos de la realidad, todas las personas tienen algo que aportar, y en especial lo bueno, dependerá de nosotros encontrar nuestro camino a seguir.

Críticas constructivas

Todo lo que digas sobre ti mismo puede aportarte motivación, o destrucción, por eso es tan importante que hablar sobre ti mismo sobre lo que sabes que sí puedes logar. Esto te ayudará a no estancarte.

Acepta como eres

Para esto, es imprescindible que te conozcas a ti mismo, así podrás saber en qué mejorar, y si hiciste algo de lo que no te enorgulleces acéptalo y valora en qué puedes mejorar. Un buen ejercicio sería escribir en una carta todo lo que te afecta y te gustaría mejorar, acepta lo que eres y perdónate por las cosas que pasaron, luego simplemente desecha lo que ya pasó para seguir adelante.

Conclusión

Así como le dedicamos tiempo y valor a otras cosas, también debemos hacerlo con nosotros mismos. Tú tienes derecho a ser feliz, no porque lo diga alguien, sino porque tu quieres, haz cosas que te gusta y te hagan feliz, y eso lo contagiarás a otras personas.

Se tiene entendido que si hacer algo constante al menos durante 21 días hace que se convierta en un hábito para nuestro cerebro. Si practicas estos pasos clave para tener buena autoestima, ten por seguir que va a llevar la vida con buen ritmo y alegría.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Mas información

es_COSpanish