Obesidad: Posibles causas y tratamiento

Dentro del siguiente artículo hablaremos sobre la Obesidad: posibles causas y tratamiento. Quédate para averiguarlo.

La obesidad es una enfermedad que desemboca en exceso de grasa en el cuerpo. Si lo comparamos con el sobre peso, que hace referencia a estar demasiado pesado. Y como resultado final nuestro cuerpo presenta una masa muscular, que añade peso extra a nuestro cuerpo.

La obesidad se forma a medida que transcurre el tiempo y se da cuando se ingieren más calorías de las que se queman, cada persona tiene un equilibrio diferente entre lo que ingiere y las calorías que pierde. Algunos, de los factores contundentes que pueden afectar o alterar el peso, son los siguientes: la constitución genética, alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física.

Se dice de esta enfermedad que aumenta considerablemente el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cierto riesgo de cáncer. Expertos aseguran que la obesidad es una enfermedad crónica tratable aun cuando aparece un exceso de tejido en el cuerpo. Sigamos hablando sobre la Obesidad: Posibles causas y tratamiento.

Contenido
  1. Efectos negativos de la obesidad
    1. Síntomas
  2. Previene la obesidad con estas recomendaciones
    1. Alimentación
    2. Actividad física
    3. Ayuda psicológica
    4. Tratamiento con medicamentos
  3. Conclusión

Efectos negativos de la obesidad

Estudios aseguran que los efectos más negativos de la obesidad se producen porque actúan como un agente que agrava a corto plazo evidentes patologías graves. Entre las cuales están: la diabetes, hipertensión y otras complicaciones como la cardiopatía isquémica, o cánceres gastrointestinales.

Se le considera una enfermedad crónica porque una vez que se padece, algunos mecanismos del cuerpo dejan de funcionar. Nuestro cuerpo tiene millones de mecanismos que regulan su funcionamiento, y la obesidad hace que eso se pierda para no volver. Por esta razón, siempre hay que vigilar y prestar atención a nuestro cuerpo para cuidar de él.

Estadísticamente hablando un 22% de la población adulta y un 17% de los niños tienen obesidad. Médicamente hablando, profesionales de la salud tienen un IMC (Índice de Masa Corporal). Que permitirá saber si hay sobre peso u obesidad según los números, pero existe cierta controversia, y otros consideran que no es del todo certero.

¿Qué Causa la Obesidad?

Existen muchas causas, desde factores genéticos y orgánicos, hasta una mala alimentación y la ausencia de actividades físicas.

Otros factores que influyen son los socioeconómicos, algunos países desarrollados los ciudadanos son más frecuentes verlos con obesidad; también se lo ve más en las mujeres que tienen un nivel socioeconómico bajo.

Algunas enfermedades también pueden ser las causas de padecer de obesidad, pues estas favorecen el crecimiento de grasa en el cuerpo. Tampoco se descarga que algunos tratamientos con fármacos, la falta de sueño, sean detonantes de la obesidad.

Días de mucho estrés, o la menopausia, después de dar a luz coincide con un aumento de peso, que, de no ser tratada, termina provocando obesidad en la persona.

Síntomas

La grasa se acumula debajo del diafragma y en la pared toráxica y ejercerá presión sobre los pulmones provocando esa sensación de ahogo, incluso ante el más mínimo esfuerzo. Veamos los síntomas que padece una persona con obesidad:

  • Acumulación de grasa
  • Problemas ortopédicos en la zona inferior de la espalda
  • Agravamiento de la artrosis en rodillas, caderas y tobillos
  • Trastornos cutáneos, como por ejemplo sudoración extrema.
  • Tumefacción de pies y tobillos

Previene la obesidad con estas recomendaciones

Sabiendo ahora que la obesidad tiene un gran impacto negativo en nuestra calidad de vida, y que además es un factor que trae consigo múltiples enfermedades; veamos cómo podemos prevenirla y tratarla

Alimentación

Sin duda el factor a considerar más importante debido a que el exceso de grasa es nuestro problema, la ingesta de grasa debería ser determinante en el resultado final. Así que los hábitos de alimentación deberán cambiar e incluir actividad física.

Comer bien es uno de los pilares para sentirnos bien y evitar la obesidad. Básicamente te estás haciendo daño al no comer sano. Estar eternamente a dieta tampoco es algo bueno, en este caso, debes tener clara tu determinación. Puesto que la mejor manera de terminar gordo es una dieta a destiempo e incompleta, con malos consejos y mucho menos la motivación de lo que quieres cambiar en tu vida.

La persona que padece de obesidad tendrá que aprender sobre los grupos alimenticios y adquirir una rutina de comida saludable. Dicho de otra manera, el paciente deberá tener una ingesta de calorías adecuadas al nivel de calorías que está quemando durante el día. Este patrón de alimentación le permitirá eliminar y prevenir la obesidad.

Actividad física

La manera más natural de quemar grasas en nuestro cuerpo, en combinación con una buena alimentación, será la mejor ruta que puedes tomar para recuperar la salud de tu cuerpo.

Se debe combinar ejercicios de fuerza con trabajo cardiovascular, lo mejor que puedes hacer en este caso es consultar con un profesional que te indique el nivel de sometimiento de tu cuerpo. Ya que al principio no tendrás mucha movilidad, a medida que avances aumentará la motivación para continuar.

Ayuda psicológica

Ir con un profesional de la salud para superar esta enfermedad puede ser una excelente idea, esta persona te indicará qué puedes hacer para afrontar la obesidad y conseguir tus objetivos; te ayudará además a estar enfocado, el tratamiento psicológico es crucial para este tipo de casos.

Tratamiento con medicamentos

Este tratamiento es para las personas que padezcan ya de cáncer, o cualquier otra enfermedad a causa de la obesidad, puesto que no se puede seguir las demás recomendaciones si estás incapacitado. Cuando mejores de tus problemas de salud, tendrá que multidisciplinar todas las actividades anteriores.

Conclusión

Si tu niño tiene obesidad desde pequeño, lo mejor será inculcarle los hábitos más sanos para que pueda crecer bien, y no sufra por medio de esta enfermedad. Sin embargo, para los que son adultos y la padecen aun tienen esperanzas de mejorar su calidad de vida, solo deben ser determinados y constantes.

Esperamos que este artículo te haya gustado y ya sepas lo que es la Obesidad: Posibles casusas y tratamiento. Sin más que agregar visita nuestra web para más consejos sobre salud.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Mas información

es_COSpanish