Narcicismo ¿Qué es y como reconocerlo?

Dentro del siguiente escrito hablamos sobre el narcisismo, qué es y cómo reconocerlo.

El narcisismo o trastorno de personalidad narcisista es uno de los varios trastornos que existen de la personalidad. Básicamente se da cuando las personas tienen un sentido exagerado de su propia importancia y padecen de una profunda necesidad de atención. Lo que genera relaciones conflictivas y una carencia de empatía a todo el que le rodea.

Lo más resaltante es que detrás de toda esta fachada hay un autoestima muy frágil y susceptible a la más mínima crítica. Este trastorno causa muchos problemas en cualquier área de nuestra vida, desde el hogar, el trabajo y con los hijos, lo que termina por hacer que una persona con personalidad narcisista se sienta infeliz y decepcionada por no recibir favores especiales ni la admiración que creen que se merecen. Otro punto a destacar que es que alejan a todas las personas de su alrededor. Hablemos más sobre el narcisismo, ahora que sabemos qué es, veamos cómo reconocerlo.

Contenido
  1. Síntomas del narcisismo para saber reconocerlo
  2. ¿Se debe ir al médico?
  3. ¿Qué causa el trastorno de la personalidad narcisista?
  4. Padecimientos por la personalidad narcisista
  5. Prevención del narcisismo
  6. Tratamiento con un profesional
  7. Diferencia del narcisismo con el egocentrismo
  8. Conclusión

Síntomas del narcisismo para saber reconocerlo

Los síntomas del narcisista pueden ser variables, puede que en algunos casos la gravedad sea más leve o grave, pero todos comparten lo siguiente:

  • Tienen un muy alto sentido de prepotencia
  • Necesitan gozar de un privilegio y admiración constante
  • Buscan que reconozcan su superioridad sin nada que los justifique, solo porque sí
  • Exageración en sus logros y talentos
  • Se preocupan y fantasean sobre el éxito, poder, y la belleza
  • Desprecio a las personas que perciben como inferiores
  • Esperan favores especiales
  • Se aprovechan de los demás para tener ventaja
  • Incapacidad de reconocer las necesidades de los demás
  • Envidiar a otros y creer que los demás los envidian
  • Comportamiento arrogante, siempre con una actitud pretensiosa y engreída

Cuando nunca aceptan una crítica y tienden a:

  • Enojarse porque no se les trata de manera especial
  • Se vuelven impacientes y se ofenden con facilidad
  • Reaccionan con ira y desprecio para dar la impresión de que son superiores
  • Se les dificulta el controlar las emociones y por lo tanto, su conducta
  • Enfrentan graves problemas de estrés y de adaptación a los cambios
  • Guardan sentimientos de inseguridad, vergüenza y vulnerabilidad

¿Se debe ir al médico?

Cualquier persona que padezca de este trastorno sentirá que no tiene la necesidad de ver a un profesional y están completamente bien. Pero si llegan a visitar al médico, es cuando se sienten completamente deprimido y suelen usar drogas, la bebida como escape de su realidad, o por cualquier otro problema mental. Fácilmente reciben como si se les estuviera insultando mientras están en tratamiento

Reconocerlo nunca es fácil, pero ciertamente debes acudir al médico si estás abrumado por la tristeza, considera el acercarte a un profesional de la salud; pues estos te ayudarán para tener una vida más plena y agradable.

¿Qué causa el trastorno de la personalidad narcisista?

Llegamos al tema más complejo de todo este artículo. Pues, puede haber muchas causas, y otras que se relacionan, lo cierto es que es bastante complejo. No se podría decir a ciencia cierta qué es lo que causa el trastorno narcisista, pero científicamente podemos asociarla con lo siguiente:

  • Experiencias del pasado en el entorno
  • Alguna cuestión Genética
  • Neurobiología

Tener malas relaciones entre padres e hijos por exceso de críticas, o por exceso de devoción, hace que se creen este tipo de trastornos. En el caso de la genética puede que sea algo más bien heredado; o puede que tenga que ver con algo más que la conexión entre el cerebro y nuestra conducta o lo que pensamos.

Padecimientos por la personalidad narcisista

Aunque no lo creas, el narcisismo afecta más a hombres que a mujeres, tiende a aparecer durante la adolescencia, o bien cuando recién se es adulto. Si bien los niños pueden presentar rasgos que indiquen que son narcisistas, lo cierto es que por su edad es más normal ser así; recién descubren como dominar sus emociones y a medida que crecen no hay más síntomas del trastorno narcisista.

Estos son los problemas más comunes que enfrenta una persona narcisista:

  • Sienten depresión y ansiedad
  • Consumen alcohol y drogas de manera inadecuada
  • Pensamientos y conductas suicidas
  • Tienen problemas de pareja, en casa y en la escuela
  • Serios problemas de salud física

Prevención del narcisismo

De la misma manera que se desconoce exactamente la causa del trastorno narcisista, algo parecido ocurre con su prevención. No hay una fórmula para detenerlo, pero lo que sí puedes encontrar consejos muy útiles que se han comprobado que funcionan en la mayoría de casos.

Tratamiento con un profesional

Si alguien enfrenta problemas psicológicos en su niñez lo mejor sería que buscara un tratamiento lo antes posible, tener un daño a tan corta edad, hace que su percepción de las cosas cambie abruptamente más que todo en la edad adulta. Las terapias familiares siempre son saludables de manera comunicar y resolver cualquier tipo de conflictos. Las clases de crianzas con los hijos te serán terapéuticas pues te enseñarán todo lo que necesitas saber.

Este es el consejo más valioso que puede darse, debido a que las personas con este trastorno de personalidad no suelen buscar este tipo de ayudas. Si les dices algo que les agrada, solo se engrandecerán, por el contrario, si es algo constructivo, lo tomarán como una ofensa.

Diferencia del narcisismo con el egocentrismo

El trastorno de personalidad narcisista tiene una clara diferencia con el egocentrismo. Es que una persona que tiene este último no es capaz de visualizar el punto de vista de otra persona; mientras una persona narcisista sí, aunque no les importe en lo más mínimo.

Conclusión

El narcisismo es algo que afecta a muchas personas en todo el mundo, las razones o causan pueden ser variadas, pero está allí. Lo mejor para tratarse es convencer a la persona de que necesita ayuda, en especial cuando se sienta triste.

Sin embargo, el reconocerlo es casi tan importante como buscar una solución con un profesional. Puede que no sepas que una persona padece de este trastorno debido a que no siempre se suele distinguir. Para esto preparamos este artículo. Ahora que hablamos sobre le Narcisismo, qué es y cómo reconocerlo, esperamos que estés un poco más preparado y entendido sobre este tema.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Mas información

es_COSpanish