Manchas en la piel: ¿por qué surgen y cómo deshacerse de ellas?

Las manchas de la piel son un problema que afecta a muchas mujeres. Los más comunes son la decoloración de las partes expuestas del cuerpo, asociada con la exposición de la piel a la radiación ultravioleta. Sin embargo, puede suceder que los cambios visibles en el cuerpo y la cara sean de origen patológico.

Las manchas visibles en la piel pueden tomar diferentes colores, tamaños y formas. Dependiendo de la causa de la apariencia, pueden ser marrones, rojos y, a veces, lo contrario: brillantes o incluso blancos. Las lesiones pueden aparecer individualmente, pero también pueden cubrir una gran área de la piel. A veces, además, se acompañan de picazón, ardor o descamación. El método de tratamiento depende del tipo de mancha que esté tratando.

Contenido
  1. Manchas en la piel: tipos y causas de formación
  2. Manchas marrones en la piel
  3. Manchas rojas en la piel
  4. Manchas blancas y amarillas en la piel
  5. Parches de piel que pican
  6. ¿Cómo eliminar las manchas de la piel?

Manchas en la piel: tipos y causas de formación

Las más comunes son las manchas más oscuras asociadas con la hiperactividad de los melanocitos, es decir, las células que producen el pigmento de la piel: la melanina. Su acumulación da como resultado la aparición de cambios marrones, también llamados hiperpigmentaciones, como la decoloración solar, el melasma, las manchas de la edad o las conocidas pecas. El aumento de la secreción de melanina suele ser el resultado de la exposición de la piel a la radiación ultravioleta.

Los rayos del sol también pueden contribuir a la formación de manchas en la piel como consecuencia de la denominada reacción fotosensibilizante. Entonces, si está en tratamiento con antibióticos, está tomando retinoides o suplementos con hierba de San Juan, evite tomar el sol y recuerde aplicarse protector solar. Este tipo de cosmético aplicado durante el día también es necesario cuando se utilizan cremas de noche con ácidos.

Las manchas rojas en la cara pueden estar asociadas con un suministro sanguíneo deficiente y vascularización de la piel. También puede ser el resultado de una reacción alérgica, una infección por hongos o una enfermedad sistémica acompañada de una erupción.

Manchas marrones en la piel

Las manchas marrones del rostro pueden adoptar la forma de pequeños cambios en forma de pecas , que a veces también cubren el escote y los hombros. Suelen volverse más pronunciados en verano debido a la acción del sol. La radiación ultravioleta también es la principal responsable de las manchas marrones, también llamadas manchas de la edad. 

Los parches marrones irregulares característicos de la cara, conocidos como la "máscara del embarazo", son el melasma. Sin embargo, esta decoloración es visible no solo durante el embarazo, sino que en ocasiones comienza a cubrir la piel del rostro en mujeres posmenopáusicas. Las hormonas juegan un papel importante en su formación.

Manchas rojas en la piel

Las manchas rojas en la piel se asocian con mayor frecuencia con trastornos en los vasos sanguíneos. Si los vasos sanguíneos están permanentemente dilatados, toman la forma de telangiectasia. Cuando hay un sangrado en la piel, es posible que esté lidiando con petequias. A su vez, los vasos congénitos permanentemente dilatados, que forman manchas rojas planas, son angiomas.

Si el enrojecimiento es el resultado de emociones, cambios bruscos de temperatura, entonces es eritema. El eritema también puede ser causado por una enfermedad, como en el caso de la llamada escaramujos, que es una infección bacteriana de la piel. Las manchas rojas en la piel también son un síntoma de muchas otras enfermedades infecciosas, como la escarlatina, la rubéola y el sarampión.

La decoloración del acné también suele tener un color rojo. Son el resultado de la inflamación que acompaña al eccema purulento en la piel.

Manchas blancas y amarillas en la piel

Por lo general, las manchas blancas en la piel están asociadas con una enfermedad llamada vitiligo. Sin embargo, también pueden ser el resultado de quemaduras solares. Si la radiación ultravioleta daña permanentemente los melanocitos, estos no producen el pigmento de melanina y hay puntos brillantes en el área de la quemadura.

La presencia de manchas amarillas o de color amarillo en la piel suele ser el resultado de anomalías en el funcionamiento de órganos como la glándula tiroides, el hígado o el páncreas.

Parches de piel que pican

La sensación de picazón que acompaña a las manchas en la piel es característica de las reacciones alérgicas. Pueden aparecer en las manos, por ejemplo, debido al contacto con el detergente. Las lesiones secas que pican también ocurren con la dermatitis atópica y pueden estar asociadas con una infección por hongos como la tiña versicolor. Los parches rojos, con picazón y escamosos son a menudo un síntoma de psoriasis.

¿Cómo eliminar las manchas de la piel?

Cualquier mancha en la piel que pica, quema, sangra, se agranda o cambia de forma requiere la consulta con un médico. Si una enfermedad es la causa de las lesiones, lo más importante es implementar el tratamiento adecuado. Si, por el contrario, los cambios pigmentarios son principalmente un defecto cosmético, como es el caso, por ejemplo, de la decoloración del acné, puedes intentar aclararlos con cremas blanqueadoras u optar por un tratamiento profesional.

En el caso de las cremas y ungüentos destinados a las manchas de la piel, la regularidad es lo más importante. No espere efectos espectaculares después de unos pocos días. Este tipo de cosméticos requieren muchas semanas o incluso meses de aplicación. La mayoría de las veces encontrará en su composición:

  • vitamina C
  • ácido azelaico
  • ácido de almendra
  • retinol
  • ácido kójico
  • ácido salicílico
  • arbutina

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Mas información

es_COSpanish