Dieta volumétrica: Todo lo que debes saber

La dieta volumétrica es una dieta desarrollada por la experta en nutrición Dra. Barbara Rolls. El concepto detrás del método se basa en el descubrimiento de que la cantidad de comida que se consume, en lugar de la cantidad de calorías o nutrientes individuales, tiene un mayor efecto sobre la saciedad después de comer.

Contenido
  1. Dieta volumétrica - reglas
  2. Dieta volumétrica - indicaciones

Dieta volumétrica - reglas

Principios: una dieta desarrollada por la experta en nutrición Dra. Barbara Rolls de la Universidad Estatal de Pensilvania en 2000, basada en 20 años de investigación. 

El concepto del método se basa en el descubrimiento de que consumimos un volumen similar de alimentos cada día, y es su tamaño, más que la cantidad de calorías o nutrientes individuales, lo que tiene un mayor impacto en la saciedad después de ingerir una comida. 

Entonces, para crear un déficit calórico, no es necesario que reduzca la cantidad de alimentos que consume, solo reduzca la cantidad de calorías que proporciona mientras mantiene el mismo volumen de comidas. Para que pueda perder peso sin dejar de comer hasta el contenido de su corazón, es suficiente elegir productos con baja densidad energética (DE), es decir, bajo valor calórico por 1 g. 

Estos son alimentos ricos en agua y bajos en grasa al mismo tiempo. La base de la dieta volumétrica son las verduras y frutas, los productos de proteínas magras, los cereales integrales y en general platos como sopas claras o guisos con salsa; sin embargo, no basta con tomar sorbos de comida con agua, ya que debe incorporarse a la comida. 

La densidad de energía baja (<1,5 kcal / g) también se encuentra en yogur natural, pechuga de pavo, patatas cocidas, azúcar libre de gachas. Los alimentos con una DE promedio (1.6-3.9 kcal / g) deberían tener una participación más modesta en la dieta, incl. huevos duros, jamón magro, pan integral, muesli, palomitas de maíz, entre otros. 

Los alimentos con alta DE (<4 kcal / g) deben consumirse en las cantidades más pequeñas, como dulces, papas fritas, nueces, mantequilla, grasa. Así que incluso el azúcar está permitido, pero en pequeñas cantidades, como especia. 

La dieta es baja en proteínas y grasas: proporciona alrededor del 15 por ciento de calorías de proteínas, 20-30 por ciento de grasa y menos del 55 por ciento energía de los carbohidratos, y al mismo tiempo debe proporcionar 20-30 g de fibra y al menos 2 litros de agua al día. Al perder peso, se recomienda crear un déficit energético de mínimo de 500 kcal por día.

Por otra parte, la dieta le permite perder entre 0,1 y 1 kg por semana y perder alrededor de 5 kg en promedio en 12 semanas.

Dieta volumétrica - indicaciones

Se recomienda para todas las personas que quieran comer de manera saludable, que les guste comer al máximo y elegir una variedad de productos, independientemente de la edad y el estado de salud (a menos que un médico recomiende un tipo de dieta diferente). Este es un plan de ensueño para gourmets y personas a las que les gusta cocinar. La dieta contiene grandes cantidades de fibra y agua, por lo que pueden beneficiarse especialmente las personas con estreñimiento o un perfil de lípidos en sangre anormal.

Sin embargo, la dieta puede no ser la mejor opción para las personas con trastornos alimentarios, que incluyen una tendencia a comer en exceso, especialmente bajo la influencia de las emociones. Para ellos, sin embargo, el método volumétrico puede ser una de las mejores opciones, pero requiere aprender hábitos alimenticios adecuados.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Mas información

es_COSpanish