Dieta paleo: Todo lo que debes saber

La dieta paleo es un plan de alimentación para toda la vida desarrollado por el profesor de la Universidad de Colorado, el Dr. Lorena Cordaina, siendo el resultado de 20 años de investigación antropológica.

Contenido
  1. Principios de la dieta paleo
  2. ¿Para quién se recomienda la dieta paleo?
  3. Dieta paleo: beneficios, efectos
  4. Dieta paleo - contraindicaciones

Principios de la dieta paleo

Principios: un plan de alimentación para toda la vida del profesor de la Universidad de Colorado, el Dr. Lorena Cordaina es el resultado de 20 años de investigación antropológica.

Se basa en imitar el menú de nuestros antepasados de hace 10 mil años, que comieron todo lo que pudieron cazar y cosechar. Este es un menú bajo en carbohidratos, pero con niveles más altos de este nutriente que dietas similares que brindan dosis moderadamente altas de proteínas y grasas. 

La dieta se basa en productos proteicos magras de origen animal (carnes, preferiblemente venado y productos de cultivo natural, así como vísceras, pescados, mariscos y huevos), que aportan más de la mitad de la energía en la misma. El resto son productos vegetales: verduras, frutas, setas, frutos secos; está permitido consumir café, té y pequeñas cantidades de alcohol. La dieta excluye lácteos, cereales y legumbres, tubérculos, miel, levadura, todos los alimentos procesados, incluidos la sal, el azúcar y los aceites refinados.

La dieta tiene tres niveles: el primero es la adaptación, cuando se aplica la regla 85:15: se permiten tres comidas abiertas a la semana (15%) cuando la dieta es más flexible, y comer alimentos de transición, no del todo estilo paleo. En el segundo nivel de mantenimiento, se aplica la regla de 90:10: dos comidas abiertas por semana, y solo aquí se permiten alimentos de transición. Para el tercer nivel de pérdida máxima de peso, se aplica la regla 95: 5: los alimentos de transición solo se permiten en una comida abierta por semana.

¿Para quién se recomienda la dieta paleo?

Para las personas a las que les gusta comer carne y que están dispuestas a renunciar a los lácteos, el pan, el azúcar , la sal y los productos más modernos, y al mismo tiempo saben y les gusta cocinar. El menú es apto para personas con intolerancia a la lactosa y al gluten; no es adecuado para vegetarianos y veganos, y personas con deficiencia de calcio u osteoporosis. La dieta no se recomienda para mujeres y niños embarazadas y lactantes.

Dieta paleo: beneficios, efectos

Ventajas: en comparación con dietas similares, esta recomienda un mayor consumo de alimentos vegetales esenciales ricos en fibra y antioxidantes, y un bajo consumo de grasas saturadas. También elimina los alimentos procesados no saludables, lo que le ayuda a reducir su ingesta de sodio. El menú es abundante y, a pesar de las limitaciones, sigue siendo variado y la ingesta alta de proteínas ayuda a mantener más músculo mientras se pierde peso. 

El énfasis en la dieta está en los productos alcalinizantes, que pueden reducir el escape del cuerpo de calcio, magnesio y potasio y equilibrar la baja ingesta de estos elementos con los alimentos. 

Debido al alto nivel de antioxidantes, puede ser útil en enfermedades inflamatorias y la falta de lactosa y gluten puede aliviar las molestias intestinales en el síndrome del intestino irritable, la enfermedad celíaca y la enfermedad de Crohn. 

La dieta también puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. La ventaja es que proporciona un período de adaptación y una pérdida lenta de kilogramos. Esto, a su vez, asegura efectos más duraderos del tratamiento, por ejemplo, en seis meses puede perder 4-15 kg, y con actividad física incluso 45 kg. En este tipo de alimentación también se enfatiza la importancia del ejercicio al aire libre.

Dieta paleo - contraindicaciones

Contras: la dieta es cara porque recomienda productos especiales (naturales, orgánicos, silvestres); Debido a la composición y la cantidad de trabajo y tiempo necesarios para preparar comidas desde cero, también puede resultar engorroso. A pesar de los obvios beneficios de la dieta, no se han estudiado sus efectos sobre la salud a largo plazo. 

Tampoco hay pruebas suficientes de que este menú sea el mejor para el hombre de hoy; algunos resultados de la investigación contradicen los supuestos de las teorías utilizadas. Si se usa incorrectamente, la dieta paleo puede contribuir a la formación de deficiencias minerales, que incluyen calcio y magnesio. 

Por otra parte, se recomienda consumir grandes cantidades de carne, especialmente la roja. Su consumo diario puede ser carcinógeno, especialmente si proviene de cría convencional, entonces tiene una composición diferente a la obtenida en condiciones naturales.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Mas información

es_COSpanish