Dieta Ornish: Todo lo que debes saber

La dieta Ornish, creada por el profesor de medicina Dr. Dean Ornish, es una dieta vegetariana baja en grasas. En la investigación realizada por el autor, ayudó a perder al menos 4 kg en tres meses y un promedio de 4.4 por ciento de grasa corporal en el transcurso de un año.

Contenido
  1. Dieta Ornish - reglas
  2. Dieta Ornish - indicaciones
  3. Dieta Ornish: ventajas y efectos
  4. Dieta Ornish – Contraindicaciones

Dieta Ornish - reglas

Principios: Se trata de una dieta creada en la década de 1980 por el Dr. Dean Ornish, un profesor de medicina, como método para revertir las lesiones ateroscleróticas en las arterias. Es una dieta vegetariana baja en grasas en la que los alimentos se clasifican en tres grupos: los que se deben consumir la mayor parte del tiempo, como legumbres, frutas, cereales integrales y verduras; los alimentos que deben consumirse con moderación incluyen productos lácteos bajos en grasa, claras de huevo y comidas preparadas sin grasa o muy bajas en grasa.

Por otra parte, nunca debemos comer sobras de productos lácteos, carne, pescado, aceites, nueces, semillas y aguacates. , aceitunas, así como azúcares, alcoholy productos procesados distintos de los recomendados. Gracias a estas opciones, la dieta contiene un nivel muy bajo de grasa, que aporta hasta el 10% de la grasa. sus calorías; alrededor del 20 por ciento la demanda de energía está cubierta por proteínas y hasta en un 70 por ciento de carbohidratos. 

Como mencionamos al principio del post, con base en la investigación realizada por el autor, la dieta ayudó a perder al menos 4 kg en tres meses y una media del 4,4%. grasa corporal durante todo el año.

Dieta Ornish - indicaciones

¿Para quién se recomienda? La dieta es apta para personas motivadas y disciplinadas, porque requiere un cambio completo en la forma de componer las comidas y apegarse a reglas restrictivas. Su uso debería ser más fácil para los vegetarianos , las personas que solo comen alimentos crudos y aquellos que no quieren hacer muchas elecciones de alimentos y no les importa un menú monótono. La dieta no es apta para niños y adolescentes, mujeres embarazadas y en período de lactancia, así como para ancianos, enfermos y cualquier persona con necesidades nutricionales especiales.

Dieta Ornish: ventajas y efectos

Ventajas: la dieta le permite comer hasta el contenido de su corazón cuando tenga hambre; recomienda productos naturales, preferiblemente orgánicos, que aporten una gran cantidad de antioxidantes y otros compuestos bioactivos, así como fibra dietética. Las comidas frecuentes y la alta ingesta de carbohidratos complejosayudan a estabilizar losniveles de azúcar en sangre y a regular el apetito.

El autor promueve un estilo de vida saludable; recomienda, entre otras cosas, al menos 30 minutos de actividad física moderada al día o 60 minutos tres veces a la semana, así como técnicas antiestrés y para dejar de fumar . Las variaciones más recientes de la dieta Ornish distinguen entre tipos favorables y desfavorables de ácidos grasos, y hay diferentes tipos de dietas disponibles, incl. Previniendo las enfermedades del corazón, lo que permite un escaso consumo de pescado y carne. La eficacia de la dieta para revertir los cambios ateroscleróticos se ha confirmado en estudios.

Dieta Ornish – Contraindicaciones

El método Ornish es difícil de aplicar porque es restrictivo y monótono. Excluye muchos grupos de productos alimenticios y, por lo tanto, promueve deficiencias de nutrientes como la vitamina. B12 , B2, D, ácidos grasos omega-3, calcio, hierro , zinc y selenio. Limita no solo el consumo de grasas animales, incluidas las grasas de pescado (sino que también recomienda un suplemento con aceite de pescado), sino también las grasas vegetales, que son una fuente de ácidos grasos que reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

El autor recomienda consumir comidas preparadas, mientras que los alimentos procesados son bajos en nutrientes, contienen un exceso desfavorable de sodio y sal, ácidos grasos trans (nocivos incluso en pequeñas cantidades) y numerosos aditivos alimentarios. Tanto los productos orgánicos como las comidas preparadas pueden aumentar el costo de la dieta, a pesar de la eliminación de nueces y productos animales costosos y de alta calidad.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Mas información

es_COSpanish