Dieta líquida: ¿Qué es una dieta de jugos y cuáles son sus beneficios?

Una dieta líquida, también conocida como desintoxicación líquida o dieta de jugos, es un tratamiento a corto plazo, generalmente muy baja en calorías. Aunque se supone que ayuda a limpiar el cuerpo de toxinas, ahora también se promueve como un método para perder peso rápidamente.

Contenido
  1. ¿Qué es una dieta líquida y cómo llevarla a cabo?
  2. Dieta líquida y adelgazamiento - efectos
  3. Ventajas de una dieta líquida
  4. Desventajas de una desintoxicación líquida
  5. Dieta líquida - efectos secundarios

¿Qué es una dieta líquida y cómo llevarla a cabo?

Independientemente del tipo, los tratamientos líquidos son mono-dietas, donde, por ejemplo, solo se consume un tipo de bebida (por ejemplo, en la dieta de la limonada, es una mezcla de jugo de limón, jarabe de arce y agua) o simplemente jugo o puré (con frutas, verduras, jugos mixtos, dietas de cóctel, etc.) o un conjunto más amplio de comidas líquidas, incluidas sopas de crema o cócteles, incluidos los reemplazos de comidas dietéticas preparadas (dietas VLCD en polvo). También se utilizan dietas líquidas especiales por recomendación de un médico, entre otras. antes o después de ciertos tipos de cirugía, como una colonoscopia, y durante el tratamiento.

Dieta líquida y adelgazamiento - efectos

En una dieta extrema de limonada, se informa que puede perder 10 kg en 10 días. Se demostró un efecto similar en dos semanas para dietas especiales VLCD.

Para quién: la dieta líquida puede ser utilizada por personas sanas que quieran tomar un breve descanso del menú actual, por ejemplo, para presentar un nuevo menú o como una introducción a la pérdida de peso. 

Debido al bajo nivel de calorías y nutrientes, las dietas líquidas no son aptas para personas que no toleran bien el hambre, y además son muy activas física y mentalmente. 

Las dietas líquidas no son adecuadas para personas con alteración de la regulación del azúcar en sangre, con necesidades nutricionales especiales (niños y adolescentes, mujeres embarazadas) y mayores de 50 años. 

Ventajas de una dieta líquida

La dieta líquida da efectos inmediatos y es conveniente de usar porque no requiere contar calorías, planificar o preparar las comidas. Los tratamientos de esta categoría, pero que contienen frutas y verduras enteras en forma de batidos, proporcionan altos niveles de vitamina C y fibra dietética, lo que los hace un poco menos deficientes, promueven el estreñimiento y sacian más que, por ejemplo, los jugos u otras dietas acuosas. 

Por tanto, en menor medida favorece las deficiencias nutricionales y permite limitar la pérdida de masa muscular.

Desventajas de una desintoxicación líquida

No hay evidencia de que las dietas líquidas funcionen como tratamientos de limpieza. Tampoco existen motivos médicos para su uso con este fin, y menos aún para la reducción de peso, porque proporcionan efectos de muy corta duración. 

Esta categoría incluye dietas extremadamente restrictivas, en calorías y nutricionalmente pobres que carecen de la mayoría o de todos los nutrientes: calorías, proteínas, grasas, carbohidratos, minerales, vitaminas y antioxidantes. 

Dieta líquida - efectos secundarios

El uso de dietas líquidas tiende a tener efectos secundarios similares al ayuno, como fatiga y debilidad, mareos, estreñimiento, trastornos digestivos e inmunológicos, pero también cálculos biliares y caída del cabello. El elemento recomendado de algunos de estos tratamientos son los enemas, que son invasivos y peligrosos para la salud.

Debido a la falta de efectos satisfactorios y a los posibles efectos secundarios adversos, los nutriólogos no suelen recomendarla recomiendan.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Mas información

es_COSpanish