Dieta detox: reglas, efectos y contraindicaciones

¿Sientes que tu cuerpo necesita una limpieza de toxinas acumuladas? Conoce el funcionamiento de  la dieta de desintoxicación.

Contenido
  1. Dieta detox - reglas
  2. Dieta detox: indicaciones
  3. Dieta detox: beneficios, efectos
  4. Dieta detox - contraindicaciones

Dieta detox - reglas

Reglas: hasta hace poco, el término desintoxicación se reservaba para la desintoxicación médica del alcohol u otros compuestos tóxicos.

Hoy en día, los tratamientos detox son principalmente dietas vegetales bajas en calorías, que se utilizan no solo para aliviar el organismo, sino también para adelgazar. Las formas más suaves de tratamiento de desintoxicación incluyen la exclusión de la dieta deproductos difíciles de digerir, poco saludables y altamente procesados y la ingesta de preparaciones que apoyan el trabajo de los órganos involucrados en la eliminación de toxinas: intestinos, riñones e hígado. 

Los tratamientos de desintoxicación también incluyen dietas líquidas, frutas, verduras o dietas mixtas (por ejemplo, dieta de frutas y verduras), dietas a base de plantas que incluyen más grupos de estos productos, y tratamientos mixtos más complejos, donde durante las próximas semanas se enriquece la carta de jugos con productos sólidos vegetales, y luego estos animales se van introduciendo paulatinamente. 

A pesar de las afirmaciones sobre la naturaleza curativa de las dietas, la dieta detox se empela con mayor frecuencia a corto plazo como una introducción o al final de la pérdida de peso. Aunque su objetivo no es adelgazar, te permite adelgazar hasta unos pocos kilos en siete a diez días, principalmente agua (y tejido muscular).

Dieta detox: indicaciones

Para quién: las dietas detox están destinadas a personas sanas que, por una alimentación o estilo de vida inadecuados, presentan síntomas de sobrecarga corporal, como dolores de cabeza, hinchazón, estreñimiento, hipersensibilidad a productos grasos, etc. El tratamiento de desintoxicación puede ser adecuado para personas que desean tomar un descanso de la dieta clásica, por ejemplo, antes de cambiar el menú. La contraindicación para su uso es, entre otras cosas, edad hasta 16 años, embarazo y lactancia, todas las condiciones y trastornos de salud, deficiencias nutricionales y vejez.

Dieta detox: beneficios, efectos

Ventajas: las dietas de desintoxicación son bastante simples y cómodas de usar; no requieren una planificación o preparación especial de las comidas. Muchos de estos tratamientos tienen efectos positivos en forma de una ligera pérdida de peso y una mejor digestión y bienestar. El abandono de productos animales en favor de una nutrición vegetal variada a corto plazo en realidad ayuda a aliviar el cuerpo, apoya la regeneración del hígado y la limpieza de los intestinos y, según la investigación, reduce el nivel de toxinas características de la carne en el cuerpo. Un efecto común también es una reducción de la glucosa en sangre, la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos.

Dieta detox - contraindicaciones

Contras: el uso de este tipo de dietas no tiene justificación científica, porque el organismo se deshace de las toxinas gracias a sus propios mecanismos.

Tampoco hay evidencia científica de que las dietas de desintoxicación realmente apoyen la eliminación de compuestos desfavorables del cuerpo. La mayoría de estos tratamientos no solo son ineficaces, sino que incluso pueden ser peligrosos para su salud. Son deficientes en calorías y nutrientes; además de proteínas y grasas, también pueden carecerde vitaminas solubles en grasa, antioxidantes y muchos minerales.

Los carbohidratos también suelen faltar en las dietas líquidas.y fibra. La mayoría tiene efectos secundarios temporales como debilidad, náuseas y mareos; pueden persistir estreñimiento y alteraciones gastrointestinales. 

Así mismo, el uso de laxantes para contrarrestar puede conducir a una disfunción intestinal, y las medidas más invasivas, como los enemas, son perjudiciales para la microflora intestinal y corren el riesgo de complicaciones peligrosas.

Debido al bajo nivel de calorías y proteínas, el uso de dietas detox provoca un aumento de peso una vez finalizado el tratamiento. Salvo algunos casos, las dietas detox no tienen ningún efecto beneficioso y no son recomendadas por los especialistas. 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Mas información

es_COSpanish