Dieta alcalina: ¿Cuáles son sus beneficios y contraindicaciones?

Una dieta alcalina es una dieta que está diseñada para ayudar a restablecer el equilibrio ácido-base del cuerpo en los estados de acidificación excesiva. También se conoce como dieta alcalinizante, desacidificante o alcalina. 

El concepto de la relación entre la acidez de la dieta y la salud se remonta a un siglo, pero la fama del menú alcalino como antídoto contra las enfermedades no se produjo hasta el siglo XXI gracias a un libro de Robert O. Young sin una base científica.

Contenido
  1. Principios de la dieta alcalina
  2. ¿Para quién es adecuada una dieta alcalina?
  3. Los beneficios de una dieta alcalina
  4. Desventajas y efectos secundarios del uso de una dieta alcalina

Principios de la dieta alcalina

Aunque el cuerpo tiene un sistema preciso para regular la reacción de los fluidos corporales, el uso prolongado de una dieta incorrecta puede provocar su sobrecarga y el desarrollo de acidosis latente, que se acompaña de síntomas de debilidad y alteración del equilibrio mineral. 

Así es como funciona un menú moderno, rico en compuestos formadores de ácido de productos animales altamente procesados y estimulantes, y bajo en elementos formadores de alcalinos provenientes de alimentos vegetales naturales. 

La base de la dieta alcalina son, por tanto, verduras, frutas y cereales integrales, y el consumo de carne, pescado, huevos y lácteos es limitado, así como azúcar, harina blanca, cafeína, productos industriales, etc. 

Como vemos, el menú se caracteriza por un nivel bastante bajo de calorías y proteínas, así como de carbohidratos refinados.

¿Para quién es adecuada una dieta alcalina?

La dieta alcalina la prescribe un médico en caso de acidosis y enfermedad renal. Dado que ayuda a reducir la pérdida de calcio del cuerpo, es beneficioso para las mujeres con osteoporosis , osteopenia y baja densidad ósea. 

También ayuda a reducir los síntomas desagradables en personas con hiperacidez gástrica y reflujo gástrico, y a aliviar el curso de enfermedades reumáticas, pero también los efectos de la formación de exceso de ácido láctico.en los músculos y el doloroso dolor asociado después de un ejercicio intenso. 

Con la cantidad adecuada de proteínas y balance de nutrientes, una dieta alcalina puede ser un menú diario saludable para todos, aunque en el caso de algún problema de salud y necesidades nutricionales especiales relacionadas, por ejemplo, con el embarazo o la lactancia, sus principios requieren la consulta con un doctor.

Los beneficios de una dieta alcalina

Ventajas: cuando se usa en enfermedades renales, la dieta ayuda a cambiar la reacción de la orina a una segura para el paciente, aunque se pueden lograr mejores resultados administrando las preparaciones adecuadas. 

Como nutrición diaria, esta dieta ayuda a contrarrestar los efectos del consumo de alimentos modernos con predominio de elementos formadores de ácido y dolencias como fatiga crónica, disminución de la eficiencia corporal, problemas cutáneos, dolores musculares, trastornos de concentración o disminución de la resistencia al estrés. 

La dieta también ayuda a preservar la masa ósea, acelerar la convalecencia en caso de intoxicación, así como la eliminación de productos metabólicos dañinos del cuerpo. 

Debido a las generosas porciones de productos vegetales, el menú de la dieta es rico no solo en minerales, sino también en fibra y antioxidantes; al tiempo que reduce los alimentos poco saludables, tiene un efecto beneficioso sobre el sistema circulatorio y reduce el riesgo de cáncer, especialmente del intestino. 

El menú también es de bajo índice glucémico y bastante bajo en calorías, y aunque no es una dieta adelgazante, facilita la pérdida de peso.

Desventajas y efectos secundarios del uso de una dieta alcalina

Contras: La dieta tiene usos terapéuticos limitados en comparación con las afirmaciones originales de sus seguidores. Los productos alcalinizantes pueden alterar el pH de la orina, pero no de todo el organismo, y aunque el menú basado en ellos tiene un efecto beneficioso sobre la salud, no se debe solo al contenido de elementos alcalinizantes en ellos. 

Aunque la dieta puede eliminar los efectos de las alteraciones ácido-base en el sistema, no existe una investigación científica completa que confirme su efecto general de promoción de la salud.

El menú de la dieta restringe el exceso desfavorable de productos animales, pero esto puede llevar a un consumo demasiado bajo de los ingredientes que contienen: proteínas, hierro, zinc, vitaminas B12 y B2, y si se elimina la leche, también calcio. 

Por otra parte, se sabe que el consumo de grandes cantidades de frutas y verduras es difícil en invierno y requiere una mayor proporción de productos limitados en pesticidas.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Mas información

es_COSpanish