Depresión ¿Cómo saber si la padezco?

Aquí exploramos sobre la Depresión, ¿Cómo saber si la padezco? Entre muchas evidencias e investigaciones científicas tras esta patología.

La depresión se conoce más como un trastorno mental, que hace que nos sintamos en un bajo estado de ánimo, con constantes sentimientos de tristeza. Además de que provoca alteraciones en el comportamiento al grado de afectar nuestras actividades y pensamientos.

Esta patología es bastante frecuente y supone una de las primeras causas que requiere atención psiquiátrica. Normalmente se suele ver en personas menores de 45 años de edad. Es posible tratarse con fármacos y psicoterapia para aliviar los síntomas bajo un tratamiento antidepresivo.

La depresión se caracteriza siempre por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento. Sin más preámbulos, hablemos sobre los síntomas de la depresión y el cómo saber si la padezco.

Contenido
  1. Síntomas si padeces de depresión
  2. Tipos de depresión
  3. ¿Cuándo acudir al médico profesional en caso de depresión?
  4. Conclusión

Síntomas si padeces de depresión

Los síntomas principales dentro de este trastorno mental es una tristeza y perdida del interés en general por hacer las cosas, inclusive el disfrute mismo de la vida. Esto produce una baja significativa en el nivel de actividades para el día, sumado a un cansancio por solo hacer pequeños esfuerzos.

Veamos cuales son los síntomas más habituales de la depresión:

  • Sentimiento de culpa
  • Pesimismo
  • Ideas de muerte o suicidio
  • Perdida de la confianza de manera general
  • Disminución de la memoria y concentración
  • Trastornos de sueño
  • Disminución del apetito
  • Intranquilidad constante
  • Tristeza patológica

Tipos de depresión

Hoy en día existen distintos tipos de depresión, y la manera de clasificarla sería la siguiente:

  • Depresión reactiva

Se trata de la depresión causada por una mala adopción a las circunstancias ambientales estresantes.

  • Depresión biológica

Es un tipo de depresión que suele aparecer de manera recurrente, y en algunos casos, tiene relación con cada estación del año.

  • Neurosis depresiva

Se caracteriza por tener un cuadro depresivo de menor intensidad que los otros tipos de depresión. Este tipo de depresión se relaciona con la forma de ser y el estrés prologando.

  • Depresión enmascarada

Este tipo de depresión es el que aparece como molestias orgánicas, cambios de conducta y somatizaciones.

  • Diagnóstico de una persona con depresión

Los médicos no miden la depresión en un momento determinado, ni siquiera si es el más triste de ese momento, o el paciente se encuentra en un estado de ánimo muy bajo. Esto no es suficiente para diagnosticar que alguien padece de depresión.

Para esta tarea es imprescindible que al menos el paciente muestre los síntomas por 2 semanas y la incapacidad clara que suele generar. Estos factores son los que pueden considerarse suficiente para afectar el funcionamiento normal de la persona.

  • ¿Qué es lo que causa depresión?

Diversos factores son los que desembocan en el trastorno conocido como la depresión. La causa de la depresión puede deberse a la interacción de factores biológicos, con factores psicosociales, y de la personalidad.

Siendo los factores biológicos como cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores neuronales, componentes genéticos y otros. Cuando hablamos de factores psicosociales nos referimos a las circunstancias estresantes en nuestra vida como lo puede ser el estrés laboral, peleas y afectación por una relación sentimental. Con relación a la personalidad, hablamos de los mecanismos de defensa psicológicos, y hacen que caigamos en un bucle negativo de pensamientos.

  • Tratamientos para la depresión

Al igual que con otras patologías mentales, en el caso de la depresión, siempre dependerá del tipo de depresión que padece el paciente. Es un proceso totalmente personalizado, por lo que, una relación de médico y paciente será fundamental. Pero en términos más básicos, todos los tratamientos se componen de psicoterapia, farmacoterapia y en el caso más extremo el tratamiento electroconvulsivo.

La psicoterapia proporciona esa seguridad, confianza, compresión y también el apoyo emocional que se necesita para corregir todos esos pensamientos erráticos; siempre se busca conseguir la participación del paciente para su proceso curativo, y lo más importante es que se explica cómo prevenir próximas recaídas.

Mientras que con el tratamiento farmacológico se suelen utilizar antidepresivos, ansiolíticos, junto a otros fármacos como la tiroideas, psicoestimulantes.

El tratamiento electroconvulsivo solo se realiza en circunstancias especiales graves, y con un estricto control anestésico. Se trata de una técnica bastante segura y sus efectos secundarios sobre la memoria son leves y pasajeros. Obviamente por razones operativas, económicas, además de las socio-culturales solo se reserva para pacientes que lo requieran.

¿Cuándo acudir al médico profesional en caso de depresión?

Como lo indicamos anteriormente, si una persona está en un estado depresivo prolongado durante al menos unos 15 días, necesitaría ayuda médica de un profesional. Un médico siempre tendrá que evaluar muchas cosas en su paciente para dar un diagnóstico correcto de la situación.

Por lo tanto, lo mejor es que puedas visitar a un médico de confianza o al que suelas ir normalmente, por supuesto, con el apoyo de tu familia. Cuando ya hay una relación previa entre paciente y médico, se puede evaluar mejor ya que se conoce de manera previa a un paciente.

Lo ideal sería que al notar ciertos síntomas de depresión continuos no hay que pensar mucho las cosas, tener una actitud proactiva hará que los riesgos de la depresión bajen significativamente. Un diagnóstico temprano y un rápido tratamiento mejorará la calidad de vida de cualquier paciente.

Conclusión

La depresión es un trastorno emocional que causa una tristeza constante, lo que afecta seriamente la realización de cualquier actividad. Este afecta los sentimientos, pensamientos y el comportamiento de una persona, nunca debe tomarse a la ligera ya que muchas personas tienden a irse por el lado del suicidio.

La depresión no es ninguna debilidad, solo es un estado del que no se puede recuperar de la noche a la mañana, en especial cuando ya sientes que tienes una tristeza constante. Esperamos que con este artículo sepas lo que es la depresión, cómo saber si la padezco, con todos los síntomas y causas.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Mas información

es_COSpanish