¿Cómo vencer la Timidez? Claves científicas para superarla

En el siguiente artículo hablamos todo lo necesario, sobre ¿Cómo vencer la timidez? claves científicas para superarla.

Para empezar, tendremos que definir la timidez, y se trata de un rasgo de la personalidad que afecta directamente las relaciones interpersonales; las personas que experimentan la timidez tienden a tener un comportamiento que limita su desarrollo social en la vida cotidiana.

La timidez no se le puede catalogar como una enfermedad, dado a que cada persona tiene cierto rasgo de timidez, y todos alguna vez nos vimos en una situación social en la que no sabíamos que hacer. Lo más curioso es que las personas buscan ser sociables, así como tener relaciones reales, pero que no se atreven a tener; esto en gran manera produce un sentimiento de frustración y agresividad contra sí mismos, todo por no atreverse a hacer lo que quieren.

Ahora que ya sabes lo que es la timidez, te invitamos a conocer cómo vencer la timidez, junto a las claves científicas para superarla.

Contenido
  1. Cómo vencer y afrontar la timidez
    1. Personas tímidas hay en todos lados
    2. Los padres y la vida de los infantes
    3. Timidez y valentía son iguales fisiológicamente
    4. La importancia de las emociones
    5. Las equivocaciones son necesarias
    6. La postura de poder
    7. Reconoce que eres tímido
  2. El uso de cualquier medio de comunicación
  3. Conclusión

Cómo vencer y afrontar la timidez

Primeramente, es importante tener en cuenta que la timidez no es un problema mental ni mucho menos, algo psicológico.

Más bien la timidez es completamente normal, si quieres vencerla te proporcionamos los siguientes consejos para que los pongas en práctica. No tienes que hacerlo todo al pie de la letra y en la gran mayoría de casos será una experiencia personalizada para cada persona.

Personas tímidas hay en todos lados

Lo primordial que sepas es que muchas personas afirman nacer con timidez, la realidad es que al menos un 15% los niños nacen con temperamento inhibido, lo que significa nuevas experiencias le producirán un alto grado de estrés.

Inclusive, científicos afirman que las mujeres que quedaron embarazadas en agosto y septiembre tienen más posibilidades de dar a luz tímidos según sus estudios. El por qué parece ser que durante esos meses la luz natural mengua un poco y la madre segrega mayor nivel de melatonina, una hormona que tiene un efecto neurológico sobre el feto. Dicho de otra manera, nace tímido.

Aunque haya un factor genético que implique la timidez, lo cierto es que los científicos aceptan que el aprendizaje tiene mucha más influencia. Tus experiencias personales y el ambiente social son más determinantes que la predisposición genética.

Los padres y la vida de los infantes

Científicamente comprobado está que los padres que felicitan los éxitos de su hijo, y otros que los culpan por su fracaso hace que generen y cosechen timidez. Todo se deben a que cuando el niño lo hace mal, todos lo rechazan y se convierte en un marginado social.

Timidez y valentía son iguales fisiológicamente

Antes de afirmar que nos hemos vuelto locos, déjame contarte que el miedo y la excitación provienen de la misma sustancia, que es la adrenalina. Fisiológicamente ambas emociones pese a ser distintas, la respuesta biológica es completamente idéntica.

La diferencia erradica entonces en las expectativas de la persona, cuando presientes un final feliz sientes excitación, mientras que con las cosas malas te da miedo y ansiedad. Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, un presentador, un conferencista, un deportista, siente la misma tensión que tu al hablar en público; todo erradica en cómo se maneja y se interpreta la excitación.

La importancia de las emociones

A menudo luchamos para cambiar nuestras emociones, cuando realmente el deber ser es aceptarlas tal y como son. Cuando tenemos timidez, los profesionales de la salud mental optan por terapias que buscan cambiar el diálogo negativo por mensajes positivos.

Dicha terapia no reniega las emociones, las acepta como parte de la vida, el consejo aquí es intentar cambiar las conductas más que las emociones en sí; cuando un paciente acepta que el miedo está allí y no se va a ir, lo que queda es actuar sobre él.

Las equivocaciones son necesarias

Las personas tímidas aparentan ser competentes socialmente hablando, pero dentro de sus pensamientos, ni ella misma se valoran y lo que hacen es autodestruirse continuamente. La autocrítica es necesaria para que puedas automotivarte y reconocer las metas que puedes cumplir.

Los errores son parte del proceso, muchos se autodestruyen cuando algo no sale bien sencillamente, porque cuando algo así pasa, solo reciben cosas negativas.

La postura de poder

Una simple postura puede hacer que tengas una imagen de persona confiada, que a su vez es bastante útil para enfrentar la timidez. Se ha demostrado que si mantienes esa posición reducirás tu nivel de estrés.

El experimento que apoya esta idea es que no es necesario tenerla en los momentos tensos, también funciona si lo haces antes lograrás tranquilizarte.

Reconoce que eres tímido

Seguramente que has leído, escuchado, que para superar tu timidez solo debes mostrarte seguro de ti. Pero ese no es el secreto, reconocer una emoción negativa podrá reducir la intensidad de esa emoción. Por lo tanto, reconocer que eres tímido te ayudará a relajarte, si sabes que eres tímido no tienes nada que perder y no tendrás que hacer un esfuerzo por ocultarlo, lo que quitará gran parte de tu estrés de encima.

Si recuerdas que la gran mayoría de personas ha tenido timidez, si declaras públicamente que eres tímido, otras personas simpatizarán contigo, ya que saben cómo te sientes por culpa de la misma timidez.

El uso de cualquier medio de comunicación

Se ha sabido que ciertos profesionales no recomiendan el uso de las redes sociales, el uso del teléfono y otras cuestiones para el contacto. Pues el no tener un contacto real provoca un deterioro en las habilidades sociales que conllevan a consecuencias negativas.

No obstante, muchos estudios confirman que más bien es, al contrario, un niño con un círculo social limitado puede expandirse usando las redes sociales, y así suplir la falta de interacción con otras personas. Aunque ciertamente, todo con su cierto límite, puede que interactuar mediante una pantalla esté bien, pero también se debe interactuar cara a cara.

Conclusión

Esperamos que te haya gustado este artículo y entiendas un poco cuales son los motivos y razones por las que eres tímido, sin embargo, también puedes salir de ella y así disfrutar de un mejor circulo social.

Si ya aprendiste a cómo vencer la timidez y cuáles son las claves científicas para superarla, te invitamos a que compartas este material. Quizá otra persona leyendo este artículo puede aprender algo nuevo.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Mas información

es_COSpanish