¿Cómo superar una infidelidad?

La infidelidad puede ser una situación muy difícil por la que podrías pasar, aquí te otorgamos lo que debes hacer para saber cómo superar una infidelidad.

Cuando tenemos una relación de pareja o matrimonio y sufrimos una infidelidad siempre se trata de una situación incómoda y bastante complicado de superar. Una infidelidad es casi como un delito de gravedad puesto que la persona que ha sido infiel declara roto el pacto establecido desde el principio de la relación.

Por consiguiente, conlleva a la pérdida total de la confianza de la otra parte y una falta de respeto enorme. SI te encuentras en una situación en la que has sufrido una infidelidad es normal sentirse mal, frustrado y con los ánimos bajos. Ciertamente puede ser bastante difícil superarla, pero para hacerte el camino más sencillo hacia tu propio bienestar, te enseñamos algunos consejos para saber cómo superar una infidelidad.

Contenido
  1. En cuanto tiempo podré superar una infidelidad
  2. Conejos que puedes seguir para superar una infidelidad
    1. Acepta la situación como lo que es
    2. Suéltalo todo
    3. Todo a su tiempo
    4. Decide lo que harás
    5. El perdonar
    6. Terapias para la superación de una infidelidad
  3. Conclusión

En cuanto tiempo podré superar una infidelidad

A ciencia cierta no se puede dar un número, y es que siempre depende de la situación de la persona, además de la propia perspectiva que se tenga. También se tiene que tomar en cuenta el tipo de relación que tenías con la otra persona. Puede que la relación ya estuviese rota y solo no se había declarado completamente. Puede que sea un matrimonio de muchos años, y resulta ser que había otra familia de por medio.

Hay muchísimas variables, podríamos tomar en cuenta el tiempo por el cual te han estado siendo infiel, una noche, un año, quizá mucho más. Puede que una infidelidad de corta duración te afecte menos, sin embargo, no deja de ser una situación realmente compleja.

Conejos que puedes seguir para superar una infidelidad

Sabemos que una infidelidad sea por el motivo que sea, tiene un enorme peso en nuestro bienestar mental emocional y físico. Compartir tu vida con una persona, y que simplemente se destruya todo habiendo hijos de por medio, siempre será una situación difícil.

Por lo tanto, para sobrellevar una infidelidad e irla superando progresivamente, sigue los siguientes consejos:

Acepta la situación como lo que es

Este es el primer paso y el más difícil de completar, aceptar una infidelidad proveniente de la persona que amamos puede convertirse en un verdadero problema. Lo peor que puedes hacer es simplemente evadir la situación, hacer que no pasó nada no ayuda en nada, solo te llenarás de sentimientos negativos y en algún momento vas a explotar.

Es completamente entendible que nos duela, que no podamos estar tranquilos, puesto que hemos recibido una traición de la persona que menos esperábamos. Pero es lo que es, no hay más qué analizar ni buscar, una vez que aceptes lo que paso, aunque cueste, podrás seguir adelante.

Suéltalo todo

Es necesario que no te quedes con nada guardado. Habla sobre lo que sientes, grita, llora, describe como te sientes, sin importar la manera en que lo hagas, lo que realmente importa es que no te quedes con nada negativo. Aquí sentirás que te quitas un peso de encima, y podrás superar la situación con un poco más de calma.

Todo a su tiempo

En cualquier tipo de decisiones siempre es importante pensarlo así sea un tiempo, esto nos garantizará que hemos reflexionado acerca de lo ocurrido. Lo más común cuando hay alguna infidelidad es romper la relación, en otros casos muy poco probables la relación continúa.

Ciertamente la última opción, es la más complicada, pues esto quedaría como una cicatriz, que, si bien puede no doler, nunca olvidarás la infidelidad. Tomarte tu tiempo te hará sobrellevar tu propio proceso de aceptación y así pensar con más claridad sobre la decisión que es mejor para ti.

Decide lo que harás

De nada servirá que te tomes realmente tu tiempo para pensar en algo, pero que nunca actúes. Al tomarte un tiempo para pensar las cosas, te ayudará a enfrentar la situación de la infidelidad y así no evadirla. Independientemente de la decisión tomada, deberás comunicársela a tu pareja, explicar los motivos de esta decisión. Puede que en algunos casos se llegue a un acuerdo, y otros en los que ni siquiera se pueda hablar.

El perdonar

Este consejo es algo polémico, y complicado de explicar, pero que tiene gran peso en la superación de tu infidelidad. Cuando hablamos sobre el odio, la ira, decepción, frustración con alguien, es normal que al escuchar su nombre nos cambie el humor; siempre sufre más el que odia que el odiado.

De eso se trata el perdón, cuando perdones a la persona que te resultó infiel no significa que todo volverá a ser como antes, sino que te aseguras de no guardar rencor en tu corazón. Esto te dará estabilidad mental, y al recordar la infidelidad recordarás todo lo bueno que sacaste de esa situación. Esto te da más valor a ti como persona y aumentará en gran medida tu autoestima, lo que te permitirá superar la situación; puesto que, la otra persona no desaparecerá del mundo, sino simplemente no vivirá contigo diariamente.

Terapias para la superación de una infidelidad

Los consejos anteriores eran más dirigidos hacia las personas que terminaron con su relación, pero ¿Qué pasa si decides continuar con una relación pese a la infidelidad?

Perdonar y continuar con una relación tanto de noviazgo como de matrimonio, es sumamente recomendable que ambos acudan a terapia de parejas con un profesional. Este tipo de actividades reflejará lo que tienen guardado y entender quizá los problemas de la relación antes de dicha infidelidad.

Algo sí está claro, este tipo de terapia se trata de gestionar mejor las emociones provocadas por una infidelidad, identificar los problemas, y así darles solución. Otro aspecto que busca mejorar es la comunicación en pareja para entender mejor y manejar futuros conflictos; todo para aumentar el apoyo, comprensión y detalles que mejoran la relación a largo y corto plazo.

Conclusión

Una infidelidad puede ser un tema complejo de superar, para cada persona es una experiencia completamente distinta, por lo tanto, analiza qué es lo mejor para ti. Si quieres continuar tu relación, darte un tiempo, o sencillamente terminarla, es tu meramente tu decisión. Esperamos que este artículo te haya gustado y ya sepas cómo superar una infidelidad.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Mas información

es_COSpanish