¿Cómo superar la pérdida de un ser querido?

Dentro del siguiente artículo hablamos sobre cómo superar la pérdida de un ser querido, o superar el duelo.

Ese momento que no esperábamos, un amigo, o familiar ha muerto, ese ser cercano que nos deja un profundo vacío en nuestra vida. Este dolor profundo que viene de una parte natural de la vida como es la muerte pasa por varias fases, y hace que pasemos por largos períodos de tristeza y depresión.

Todas las personas reaccionan diferente tras la muerte de un ser querido, dado que para sobrellevar el dolor que trae consigo el duelo implementamos mecanismos propios. Investigaciones en estos casos indican que tras un tiempo la persona normalmente puede recuperarse de un duelo, usualmente es más corto cuando su entorno social es bastante saludable. Si hablamos de tiempos puede que sean meses o años, todo dependerá en sí de la persona.

Contenido
  1. Dificultades para superar la pérdida de un ser querido
    1. Supera la pérdida de un ser querido y continuar tu vida
    2. Hablar sobre la persona fallecida
    3. No deje de realizar sus actividades
    4. Memorias de su ser querido
    5. Expresa tus emociones
    6. Cómo pueden ayudarle los psicólogos
  2. Conclusión

Dificultades para superar la pérdida de un ser querido

Cuando fallece alguien con quien se tenía una relación difícil siempre deja una dificultad añadida para enfrentarse al momento del duelo. Necesitará reflexionar durante algún tiempo antes de lograr mirar dicha relación con nuevos ojos y que vea con más normalidad la pérdida.

El ser humano cuenta con la capacidad de la resiliencia que no es más que esa habilidad de recuperarnos tras un evento traumático, difícil y terminar con resultados positivo. Sin embargo, hay personas que pasan un duelo complicado, y en estos casos es mejor tener la ayuda de un profesional de la salud mental. Como lo puede ser un psicólogo especializado en el duelo.

Supera la pérdida de un ser querido y continuar tu vida

Independientemente del tiempo que toma superar esta etapa, hay investigaciones que demuestran que se puede alcanzar una nueva dirección en la vida tras un duelo. Sigue los siguientes consejos para saber cómo superar la pérdida de un ser querido.

Hablar sobre la persona fallecida

Cuando hablas sobre la muerte de su ser querido con amigos y familiares le ayudará a comprender mejor lo sucedido, inclusive puede que lleguen a recordar anécdotas divertidas y encontrar paz. La negación parcial o total de un ser querido hará que usted se aísle, por consiguiente, la tristeza, rabia y frustración podrán agotarlo diariamente.

Puede que todo esto suene muy fácil y peor aún, que no tengas ganas de hablar, pero cuando lo logres hacer comenzarás a notar el expresar tus emociones y pensamientos harán que mejores. Una buena idea sería usar algo como un diario de recuerdos, en los cuales escribir los recuerdos de esa persona, así como escribir cómo te sientes desde su partida.

No deje de realizar sus actividades

Cuando perdemos a alguien es entendible que apartemos el tiempo de nuestro trabajo, pidamos permiso, hagamos todo para ayudar con su sepultura. Pero luego de esta usted también debe de cuidarse, y en este caso, el comer bien, descansar y aceptar la muerte le ayudarán a salir y superar el duelo.

Incluso, más allá de hacer ejercicios, jugar, distraerse, y contarle a sus amigos o familiares sobre hable la muerte de su ser querido. Lo que más puede ayudarle sería ver a otras personas que fueron afectadas por lo mismo, ayudar a los demás hará que se sienta mucho mejor. Compartir anécdotas e historias sobre los que fallecieron les ayudará a todos a lidiar con dicha pérdida.

Algo que tal vez podría ayudar también sería asistir a un grupo de apoyo sobre el duelo, si eres menor pregúntales a tus padres para encontrar alguno. No tienes por qué enfrentar solo todos los sentimientos de tristeza y dolor que sientes.

Memorias de su ser querido

Cada vez que puede celebre la vida de su ser querido, haciendo rememoraciones, otro incentivo sería, enmarcar fotos de momentos felices, que un nuevo bebé lleve su nombre, plantar un jardín, o hacer algo en su memoria. Esta elección es completamente personal, solo usted sabe la manera más significativa de honrar la memoria de la persona a la que perdiste.

Algunas ideas serían el preparar un álbum de fotos, frases y cualquier cosa que te recuerde a esa persona, incluso puedes escribir cartas para esa persona que ya no está. Así plasmar todos tus sentimientos, para decirle algo que tal vez nunca pudiste, así como también agradecerle por todo.

Expresa tus emociones

Hay casos en que nos encontramos con personas que no lloran tras perder a un ser querido, se mantienen fuertes, pero ese hecho puede darse a que no se encuentra en privacidad. Lo mejor sería que no contuvieras tu llanto, si sientes que quieres llorar hazlo.

Tampoco te preocupes si una canción o alguna cosa te recuerda a esa persona y sientes mucho dolor. Con el pasar del tiempo eso que escucha o ves te ayudarán a recordar a esa persona con positivismo y afecto. Con algo de tiempo te sentirás mejor y lograrás superar el duelo.

Cómo pueden ayudarle los psicólogos

Hay momentos en que las emociones pueden ser completamente abrumadoras, incluso hasta el punto de no poder superarlas. En estos casos hará falta la ayuda de un profesional sobre la salud mental, ellos le ayudarán para lidiar con esos sentimientos negativos y seguir con nuestras vidas.

Estos profesionales son gente cualificada que reciben una formación especializada que permite manejar de la mejor manera este tipo de casos. Más concretamente hablando de sentimientos de temor, culpa, ansiedad, depresión, causados por la muerte de un ser querido.

El apoyo psicológico podría ser de gran ayuda para que desarrolle la resiliencia y poder encontrar distintos tipos de estrategias para superar su tristeza.

Conclusión

Sea tarde o temprano, todo ser humano se enfrenta en algún momento con un duelo, muchas personas continúan con sus vidas; mientras que otros cambian algunas actitudes para bien o para mal.

Lo más útil en este tipo de casos es reconocer lo que sientes y tomar las medidas necesarias para recuperarte. Esperamos que estos consejos puedan servirte para superar la pérdida de un ser querido, que la vida continúa y la persona a la que perdiste jamás querría verte llorar ni triste toda la vida solo porque ya no está.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Mas información

es_COSpanish