¿Cómo puedo expresar mis sentimientos? ​

Si eres de las personas a las que les cuesta hablar y no sabes expresarte. Te dejamos el siguiente artículo que explica cómo puedo expresar mis sentimientos.

En muchas ocasiones, algo tan simple como expresarnos puede ser algo complicado, y si hablamos de los sentimientos se le añade como un nivel más de dificultad. Por ende, te sientes cargado, y sientes que necesitas sacar eso dentro de ti.

Siempre sientes que tienes miedo porque todo termina de la forma que menos los esperabas, y lo peor, es que era la peor manera en que podían haber salido las cosas. Entonces, no logras el objetivo de que la otra persona sepa exactamente como te sientas por culpa de la vergüenza, enfado o miedo.

Si esta situación te resulta familiar, veremos cómo puedo expresar mis sentimientos sin que nadie se ofenda, o bien que la otra persona pueda escucharte. Hemos preparado este artículo con abundante información y estudios que pueden ayudarte a salir de este problema.

Contenido
  1. Expresa como te sientes de manera simple
  2. Beneficios que tiene expresar tus emociones
    1. Empatía hacia ti
    2. Hará que te quites un peso de encima
    3. Te harás más atractivo y guapo
  3. Errores al expresar tus sentimientos
    1. Pensamiento o sentimiento
    2. Culpabilizar a los demás
    3. Olvidar lo que sientes
  4. Conclusión

Expresa como te sientes de manera simple

No te resignes a quedarte de nuevo con eso que tienes que decir guardado allí, hay muchas maneras en que puedes expresar sentimientos y emociones, de manera que los demás puedan saber como te sientes ya sí empatizar contigo. De manera que no se generen disputas, rechazos, ni malentendidos.

Es normal que quieras bloquear como te sienes porque a lo mejor sientes que te harás vulnerable, o bien nadie te ha explicado como hacerlo. Científicamente evidenciado está que expresar tus sentimientos hará no solo que te sientas mejor, sino que cobres confianza y salgas de ese estado de negatividad y rechazo.

Lo primero que tendrás que hacer será identificar tus sentimientos para luego saber expresarlos. Que te sientas molesto, no necesariamente quiere decir que lo que sientes sea ira, puede que sea tristeza o desilusión. Es importante descubrir exactamente lo que sientes y que no sea un pensamiento negativo el que te rodea y te haga decir cosas que realmente no deseas.

Mientras más específico seas, puedes comprender mejor como te sientes. Científicamente se ha comprobado que esto aumentará tu autoestima y afecto por las demás personas.

Siempre es más fácil expresar como te sientes mediante la escritura, sea en una hoja de papel, o bien mediante un mensaje privado. Es importante que puedas desahogarte, pero cuando se trata de sentimientos siempre tiene que haber un cara a cara. Tu tono de voz, tu mirada y más expresiones también dirán indirectamente como te sientes y esto hace que también se logre empatía.

Mientras menos lo pienses más rápido lo harás, todo comienza con la primera palabra, una vez comiences podrás seguir expresando cómo te sientes y así resolver problemas o inconvenientes.

Beneficios que tiene expresar tus emociones

Según investigaciones y experimentos sociales, se han llegado a comprobar, que las personas que expresan sus emociones consiguen los siguientes beneficios:

Empatía hacia ti

Cuando expresas tus sentimientos ya sea por escrito, por llamada, mediante una conversación, lo que lograrás es que la otra persona sienta lo que tú.

En muchas de estas ocasiones la otra persona puede que llegue a sentir lo mismo que tú y sepa exactamente como te sientes y así lograr tener empatía contigo. Incluso, si es a través de conversaciones en línea, las emociones se contagian por medio de la empatía.

Hará que te quites un peso de encima

Hablar sobre tus emociones es tan liberador como quitarse un peso de encima, dado a que ya no tendrás eso guardado allí. De manera que ya podrás ir soltando el estrés y ansiedad que da tener cosas que decir y guardártelas.

Se conoce que en la zona del sistema límbico es la responsable de nuestra reacción emocional. Por lo tanto, cuando decimos algo que tenemos guardado, se reducirá instantáneamente la intensidad sobre esos sentimientos negativos.

Te harás más atractivo y guapo

La empatía crea atracción de manera natural, y expresar tus emociones demostrarás tu honestidad, valentía y sin miedo a ocultar nada. Lo cual es bastante seductor tanto para hombres como mujeres.

Errores al expresar tus sentimientos

Somos seres humanos, es natural cometer errores, de pequeños nos enseñan varias cosas sobre la escuela, pero muy poco sobre cómo expresarnos, y por eso para algunas personas es tan difícil.

Lee el siguiente apartado para que aprendas a cómo expresarte de manera correcta y así no ofender a nadie.

Pensamiento o sentimiento

Es posible que cuando hables digas: “Siento que”. Por más que sea la palabra siento, lo que estás comunicando más un pensamiento. Puedes hacer tu mismo la prueba, si dices siento que me voy a morir este día trabajando. Es más, un pensamiento que ciertamente sintiendo que te mueres.

En cambio, cuando hablas diciendo: “siento tristeza”. Allí eres sincero contigo mismo y hablas claramente sobre tu sentimiento. Tus pensamientos harán que te enfrentes a una situación de manera racional y los demás no empatizarán contigo. Pero en cambio, cuando nos referimos a nuestros sentimientos, la vulnerabilidad que demostramos es precisamente lo que permite que los demás conecten contigo.

Culpabilizar a los demás

La expresión: “Me haces sentir”, no es un sentimiento, lo que pasa es que estás culpando a otra persona y responsabilizándola de tus emociones. La comunicación se puede convertir en fuente de conflictos cuando no entendemos que nosotros somos responsables de cómo nos sentimos.

El me haces sentir nunca termina bien, siempre provocará discusiones, porque se está negando una responsabilidad personal y se atribuye a los demás. Lo correcto sería hablar sobre tus sentimientos en general, estoy triste por tal y tal, o me siento mal por esto y lo otro. Créenos, esto hace una gran diferencia y hará que la otra persona te entienda mejor.

Olvidar lo que sientes

El tiempo lo cura todo, veremos qué pasa con el tiempo. Desde pequeños se nos enseña a evitar las emociones, incluso en la vida adulta comentarios como: “intenta no pensar en eso”.

Reprimir nuestras emociones negativas, en vez de tratarlas, solo nos proporcionará más ira. Y sus consecuentes son bastante graves, incluyendo además el estrés mental, problemas de salud. Cuando pasa el tiempo, o aguantar demasiado tiempo algo lo más natural es que explotes, por consiguiente, habrá consecuencias hasta quizá irreversibles.

Conclusión

Esta claro que este tema es bastante extenso, podremos hablar de estudios, experimentos, historias. Pero lo cierto es que no hay mejor testimonio que el tuyo propio, con tantas personas diferentes, en algunos casos te llevarás bien con unas y con otras no.

Lo más importante en estos casos siempre es practicar la empatía y así lograr que las personas te escuchen. Esperamos que con estas recomendaciones ya aprendieras a cómo expresar mis sentimientos.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Mas información

es_COSpanish