¿Cómo lidiar con el estrés laboral? ​

Si sientes que necesitas ayuda y no sabes cómo lidiar con el estrés laboral, entonces mira las ayudas que tenemos para ti en este artículo.

La mayoría, por no decir todos, enfrentamos situaciones de estrés laboral mientras estamos en dicha tarea. Aun cuando tienes un trabajo bueno, o que te guste, tiendes a sufrir de estrés por distintos motivos.

Puede que no te guste tu horario, o tengas algún compañero molesto, fechas de entregas irrealistas, y también un posible despido. El estrés y la presión en cierto modo, puede hacer que las persona tenga que usar todo su rendimiento para finalmente entregar buenos resultados en su empresa.

El problema viene cuando se torna constante, y esto es gravísimo en torno a la salud. Por esta razón, hemos encontrado para ti algunas maneras de aliviar o maneras para saber cómo lidiar con el estrés laboral, y así sentirte mejor lo más rápido posible.

Contenido
  1. Lidia con el estrés laboral conociendo su causa
  2. ¿Qué se puede hacer para lidiar con el estrés laboral?
  3. Aprenda usted mismo con otras actividades
  4. Conclusión

Lidia con el estrés laboral conociendo su causa

Lo más lógico es entender de donde viene el estrés laboral, de manera que puedas mentalizarte mejor sobre cómo puedes hacer para manejarlo de mejor manera.

Para ello, entendamos las causas del estrés laboral, si bien son distintas para cada persona, podemos clasificar estas causas de la siguiente manera:

  • Carga de trabajo: La principal causa es trabar muchas horas con pocos descansos y tener una carga de trabajo muy pesada puede hacer que tengas demasiado estrés. A esto se le añade si tienes que cumplir más funciones de las que te tocan solo para suplir el trabajo de otro trabajador.
  • Condiciones en el trabajo: entendemos que hay trabajos mucho más peligrosos que otros, sin embargo, una causa puede que puede hacer que sufras de estrés es no tener un lugar de trabajo óptimo. Con interrupciones con ruidos fuertes, contaminación, suciedad y más.
  • Mala dirección de la Gerencia: Todo trabajo sufre estrés cuando la gerencia no toma en cuenta la opinión de los trabajadores y más si carece de organización.
  • Problemas en general: El estrés puede deberse a problemas con su jefe, o compañeros de trabajo. Si bien son una causa muy común, algo que genera estrés sea que no se resuelve nada y todo queda al aire.

¿Qué se puede hacer para lidiar con el estrés laboral?

No permita que el estrés laboral afecte su día a día, y mucho menos su salud mental, emocional y física. Pues la verdad existe muchas maneras para lidiar con este tipo de situaciones en la que enfrentamos el estrés laboral.

Por consiguiente, tome los siguientes consejos que le ayudarán a sobrellevar el estrés del trabajo:

  • Momentos de descanso

Si en algún momento te sientes con mucho estrés o no estás pensando con claridad debido a la ira, lo mejor será que te tomes un respiro de 5 minutos para calmarte. Inclusive un descanso de un poco más de tiempo, puede ayudarle a refrescar su mente; lo más recomendable es que pueda hacer una caminata breve y con un pequeño refrigerio.

En el caso de que no puedas dejar tu zona de trabajo, solo cierre los ojos y respire profundamente, vaya al baño y tenga un momento para dar respiro a todo su cuerpo. Recuerde que no solo trabaja físicamente, mentalmente también.

Reservar un día a la semana para hacer cosas que realmente disfruta puede ayudarle de manera excelente para lidiar con el estrés del trabajo. Haga lo que más le gusta, vaya al cine, o practique algún pasatiempo.

La mejor manera es aprovechar su tiempo libre es tomando unas vacaciones, o tomando tiempo de manera regular para relajarse en un fin de semana largo.

  • Analice las funciones de su puesto

Si tiene en claro cuales son sus funciones, solo cumpla con su trabajo. Si quieres tener una mejor comprensión del mismo, puede crear una descripción sobre su puesto y lo que espera lograr. Esto es bastante útil para lograr un control y orden durante su día laboral.

  • Consiga metas razonables

Su trabajo tiene un límite, así como el día tiene 24 horas, de manera razonable solo acepte trabajo que esté seguro que pueda cumplir. Una buena estrategia es trabajar tanto con su jefe como con amigos para crear expectativas realistas con respecto a los tiempos y cargas laborales.

Aún en su día a día de trabajo, puede tener una breve idea de cómo puede ser su rendimiento mensual, o en otro plazo de tiempo.

  • Buen uso de la tecnología

Cuando estés en casa o en otro sitio que no sea la oficina, es buena idea apagar los celulares, es importante pasar tiempo con la familia y amigos para que nuestra vida no solo sea en la oficina.

Tenemos claro de que los teléfonos, los correos electrónicos hacen que no podamos desconectarnos completamente, pero haga el empeño, usted trabaja para ganar dinero y usarlo como quiera. Ponga límites justos para usted, y apague el celular de ser necesario, cada día tiene su propio afán.

  • Reporte lo que está incorrecto

Si está trabajando en pésimas condiciones, inclusive peligrosas o incómodas, trate de en lo posible de organizarse con la gerencia y su jefe para resolver cualquier inconveniente.

En caso de que lo anterior no funcione, usted tal vez pueda hablar con un asesor. Muchas empresas ofrecen distinto programas de asistencia al empleado, para ayudar con los problemas del trabajo. En el caso de que su empresa no lo provea, puede buscar a un asesor de manera personal, incluso algunos seguros tienen cobertura para estos servicios.

Aprenda usted mismo con otras actividades

Algunos trabajadores hacen ejercicio desde temprano antes de entrar en el horario de oficina, lo cual ayuda bastante con el estrés laboral. Puede practicar hacer ejercicio de manera regular y utilizar otras técnicas de relajación como la meditación. Todo dependerá de tu propia experiencia probando alguno de estos consejos.

Conclusión

El estrés laboral prácticamente siempre está allí, dependerá siempre de nosotros cómo lidiar con cada una de las situaciones por las que atravesemos diariamente. Lo importante siempre será que tengas la cabeza lo más fría posible, es decir, que estés relajado y pienses de manera óptima como sobrellevar todo.

En el caso de que no puedas, necesitarás hacer uso de algunas de las técnicas o prácticas que compartimos contigo y así aprenderás a cómo lidiar con el estrés laboral.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Mas información

es_COSpanish