¿Cómo cambiar nuestras creencias?

A continuación, te enseñamos las claves para saber cómo cambiar nuestras creencias y abrir nuestra mente hacia las cosas nuevas.

En el mundo hay mucho por conocer, ver, explorar, y puede que te estés perdiendo de todo eso porque tienes una creencia firme. Entendemos por creencia que es todo aquello en lo que consideramos como verdadero y correcto dependiendo de nuestra cultura.

Lingüísticamente se expresan como afirmaciones de lo que pensamos. Por lo tanto, nuestro pensamiento, comportamiento va alineado a eso que creemos. Si hablamos de un cambio de creencias, sería también como un cambio de realidad en nuestra vida, y es un proceso que puede ser complicado de realizar.

Por naturaleza nos gusta el lugar en el que nacemos porque lo conocemos, y opinamos que es lo mejor de lo mejor, aun sin conocer los demás, simplemente porque así lo creemos. Moralmente hablando, están las creencias sobre Dios y la creación de las cosas, aquí tocaremos todo lo que consideramos moral y lo que somos; esto te puede ayudar para encontrar el camino y saber cómo cambiar nuestras creencias.

Contenido
  1. Modelos de realidad
  2. ¿Cómo cambiar tus creencias locales?
  3. Apertura de la mente
    1. Conocer y experimentar nuevas hipótesis
    2. Resultados obtenidos por ti y distintas personas
  4. Conclusión

Modelos de realidad

Nuestras creencias hacen que creemos una realidad en nuestras vidas, el proceso del cambio de creencias va vinculado al cambio de nuestra realidad. Los cuales podrán hacernos sentir mejor e interactuar en diferentes situaciones.

El proceso de cambio para el ser humano nunca es cómodo, no es completamente abierto hacia otras creencias o bien otras actividades. Todos al menos una vez tuvimos miedo de realizar un cambio de algo que nos parecía cómodo con anterioridad, pero una vez hecho fue un poco más fácil a la siguiente.

Los modelos realidad podríamos definirla como un estado de la mente en que una persona tiene la experiencia de un suceso, básicamente tus vivencias personales sobre todo y la manera en que interactuamos con él.

¿Cómo cambiar tus creencias locales?

Cambiar todas tus creencias sobre lo que conoces del mundo y tu mismos es una tarea bastante complicada, sería como borrar todo lo que ya conoces, y lo que sabes. Pues esto determinará como actuamos en nuestro diario vivir.

Lo que puede ayudar con el cambio de nuestras creencias es cuando interpretamos una situación como la creemos y termina por ser una situación disfuncional que nos hace daño. Aquí estaremos un poco más abiertos a cambiar eso que nos hace daño y nos molesta o incomoda.

Apertura de la mente

El primer paso y básicamente el más difícil es abrir la mente para dar cabida a nuevos cambios y reescribir nuestras creencias, y así dar significado nuevo a lo que conocemos de la vida. El mejor consejo en este tipo de casos es que reconozcas que lo que tu sabes no es lo único que es, es decir, lo que tu sabes no es lo único que hay.

Para dar a entender a nuestras instrucciones que consideramos válidas, hay que reconocer que otras instrucciones también pueden funcionar, y nuestras creencias no son leyes escritas en una piedra.

Asumir una nueva manera de ver las cosas, cambiar cómo nos sentimos y como las interpretamos. Las posibles explicaciones puede que tengan sentido para nosotros no necesariamente tienen que ser verdaderas, entendiendo esto podremos abriros a un nuevo cambio de creencias.

Una vez estamos abiertos al cambio, y hemos cambiado un poco nuestra manera de ver las cosas, es el momento de buscar una nueva hipótesis que den sentido a las cosas que sentimos, vemos, percibimos y pensamos.

Pensar: si hay alguna otra explicación que de sentido a lo que pasa, o si alguien está en la misma situación que tu haría lo mismo. Inclusive, no tienes que ir a otro país para cambiar tus creencias, con tus mismos amigos puedes hacer la prueba y ver a qué conclusiones se llega.

Conocer y experimentar nuevas hipótesis

Cuando encontramos nuevas hipótesis, el trabajo que quedaría por hacer será comprobar su veracidad. Encontrar pruebas que confirmen que esta hipótesis puede sustituir a la anterior que tenías, por lo tanto, puedes seguir estas estrategias:

Resultados obtenidos por ti y distintas personas

Si tomamos de ejemplo: negarte a hacer cualquier cosa que te piden hará que todos se enfaden contigo y ya no te apreciarán. Y buscas cambiar esta creencia y pensar: si te niegas a hacer las cosas que te piden los demás no se molestaran y podrás vivir menos presionado.

Estas simples preguntas harán que compruebes dicha hipótesis, tanto en tu experiencia personal, como en las que puedas obtener de otras personas. No hay mejor testimonio que el tuyo propio, si quieres cambiar una creencia deberás experimentarla tu mismo de manera personal con una nueva hipótesis.

Experimentar en primera persona estas nuevas creencias, le darán sentido a nuestro modelo de realidad y cambiará progresivamente más rápido.

Si tomamos el ejemplo anterior y asimilamos de manera rápida que el negarte a hacer las cosas que te piden no hará que se molesten contigo y vivirás menos presionado. Pon la aprueba en todos los ámbitos, y comprueba los resultados; seguramente encontrarás que efectivamente tú y otros se sienten mejor consigo mismos, a diferencia de los que hacen una tarea solo en busca de aprobación,

Conclusión

Nuestros modelos de realidad están presentes desde que somos conscientes del mundo que nos rodea e interactuamos con él, cuando nos enseñan algo en la casa, escuela y otros lugares. Nuestras acciones siempre irán determinadas por nuestro modelo de realidad y cómo nos sentimos respecto a él.

Si nos sentimos frustrados, ansiosos e incluso deprimidos, habrá algo en nuestro modelo de realidad que es disfuncional. Cambiarlo nos permitirá vivir y sentirnos mejor, lo cual aumentará nuestra autoestima para logar diferentes objetivos.

Si te ha gustado este artículo y ya aprendiste a cómo cambiar nuestras creencias, puede que también te interese todo el contenido que tenemos en nuestra web. Encontrarás más ayudas sobre otros temas de la salud mental, física e información sobre relaciones personales.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Mas información

es_COSpanish