¿Cómo cambiar mi estado emocional por medio del ejercicio físico​?

Entérate de cómo cambiar mi estado emocional por medio del ejercicio físico es posible, y te lo evidenciamos en el siguiente artículo.

El ejercicio siempre ha sido sinónimo de salud, lo que los practican disfrutan de su beneficio, mientras los demás que no lo hacen lo ven como un simple pasatiempo, o el interés de tener un buen cuerpo.

La realidad es que va mucho más allá de lo que parece, durante nuestro día a día enfrentamos situaciones de estrés, cuando estamos en el trabajo, cuando tenemos algún problema en casa, o bien distintas circunstancias de la vida.

Muchos son los estudios que avalan que la actividad física puede hacer que las personas lidien mejor con su estrés, y, por ende, mejorar su estado emocional. No importa si se trata de una sesión intensa o normal, siempre encontrarás esa sensación de calma si practicas normalmente el ejercicio físico.

A continuación, te explicamos cómo cambiar mi estado emocional por medio de ejercicio físico, con distintas rutinas y prácticas sencillas de realizar.

Contenido
  1. Ejercicios para mejorar tu estado emocional
  2. Encuentra la motivación para hacer ejercicio y mejorar tu estado emocional
  3. ¿Qué sucede con tu cuerpo cuando entrenas?
  4. Conclusión

Ejercicios para mejorar tu estado emocional

Sin importar que el ejercicio sea moderado o intenso, lo importante es que el ejercicio constante ofrece y estimula tu estado de ánimo para todas las personas en general. Lo más recomendable es que sean entrenamientos de al menos 30 minutos al día, o incluso de unos 15 minutos.

  • Sal a caminar

Una de las practicas más saludables sobre todo en personas con sobre peso y de mayor edad. Muchos nutricionistas recomiendan esta actividad para mejorar su ritmo cardíaco, por consiguiente, tu estado de ánimo cambiará radicalmente. Verás como tu cuerpo de lo agradecerá, puede que si no haces ejercicio te sientas cansado, pero poco a poco te irás acostumbrando.

  • Entrenamiento con pesas y ejercicio aeróbicos

Este tipo de ejercicios tienen a aumentar radicalmente nuestro ritmo cardíaco, esto libera endorfinas dentro del cerebro que nos harán sentir bien. Una combinación de ambos es lo ideal, como por ejemplo una clase de zumba y una sesión de levantamiento de pesas livianas será suficiente.

  • Ejercicios de bajo impacto

Prácticas como el yoga, pilates y otros ejercicios de estiramiento harán que su cuerpo mejore el flujo sanguíneo en el lugar donde se acumula la tensión. Enfocarse en respirar es bastante satisfactorio para liberar todo el estrés.

Este tipo de ejercicio también se recomienda para personas de más de 60 años, que aun quieren mantener un ritmo de vida activo. Ayuda mucho con su memoria y sentido de la consciencia.

Encuentra la motivación para hacer ejercicio y mejorar tu estado emocional

El mayor problema con respecto a la actividad física siempre viene de la motivación para hacerlo, y comenzar desde 0 siempre es un desafío cuando estás triste, o frustrado.

Sin embargo, te compartimos algunos consejos para no perder la motivación al hacer ejercicio:

  • Encuentra alguna actividad física que te guste

Se recomienda experimentan con distintos entrenamientos para que puedas encontrar el adecuado para ti. Si no, no tendrás ningún interés y menos la motivación para hacerlo.

  • Ve a tu propio ritmo

Esto es imprescindible si eres principiante, el cuerpo puede sufrir si no tienes un entrenamiento previo para los ejercicios demandantes. Considere siempre ir de espacio cuando comience, los intervalos breves son mejor a no hacer nada, y lo más probable es que mantengas dicha actividad.

  • Uso de la tecnología

Hoy en día existen muchas aplicaciones y dispositivos que te motivan, y registran tu rendimiento físico, lo cual puede ser emocionante y un nuevo reto que superar con el paso de las semanas.

  • Un compañero

Todos los amigos que tengas te dirán que siempre es mejor hacer ejercicio con un compañero, de manera que este te motive, y a la vez puedan superarse mutuamente. Además, este te recordará los entrenamientos regulares, y así desarrollar un buen sentido del compañerismo.

¿Qué sucede con tu cuerpo cuando entrenas?

Si te sientes mejor después de entrenar se debe a que existe una conexión entre mantenerse activo y mejorar la salud mental. Muchos estudios demuestran que las personas que hacen ejercicio una o dos veces por semana tienden a ser menos propensas a padecer de depresión, estrés, y molestias, que las que no lo practican.

Otro punto a favor, es que el ejercicio regular evita en gran medida la aparición de la demencia y la enfermedad del Alzheimer. Científicamente hablando, aun se estudia como el movimiento de los músculos mejora el estado de ánimo.

Una de las muchas explicaciones posible es que mientras nos ejercitamos el cerebro produce endorfinas y otras sustancias químicas que nos ayudan a sentirnos bien. Otro aspecto importante es que durante el aumento del ritmo cardíaco se produce noradrenalina.

La noradrenalina es básicamente una hormona liberada en la sangre, que a su vez funciona como un neutro transmisor. La cual afecta las áreas del cerebro manejan y permiten controlar la atención y la acción.

Conclusión

La mejor manera para lidiar con el estrés y mejorar tu estado de ánimo, además de la salud mental es el ejercicio constante. De hecho, muchos médicos, y entendidos añaden que estas personas suelen tener un estilo de vida mejor estructurado. Son mas conscientes de todo lo que les rodea, y por ende tiene un estado mental mucho mejor que la mayoría.

Desarrollar un régimen de ejercicios puede que no sea fácil, pero lo que sí es seguro es que te sentirás mejor física y mentalmente. Lo que te permitirá sentir esa sensación logro, que puede servir de motivación para seguir practicando actividades físicas.

Esperamos que este artículo te haya gustado, sobre todo cómo mejorar mi estado de ánimo por medio del ejercicio físico viendo lo que le sucede a nuestro cuerpo.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Mas información

es_COSpanish