¿Cómo acelerar tu metabolismo?

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en el cuerpo y que determinan el correcto desarrollo y funcionamiento de los organismos vivos. Es la tasa metabólica la que tiene un impacto significativo en la regulación de nuestro peso corporal. Las personas con un metabolismo demasiado lento encuentran más difícil perder peso en comparación con las personas que tienen un metabolismo rápido. 

En pocas palabras, se puede decir que cuanto mayor sea su metabolismo, más calorías quemará. Al modificar nuestro estilo de vida, de alguna manera podemos influir en la tasa metabólica.

Contenido
  1. ¿Qué acelera el metabolismo?
  2. Productos que aceleran el metabolismo
  3. Té verde
  4. Cacao y chocolate negro
  5. Yerba mate
  6. Condimentos para el metabolismo
  7. Jengibre
  8. Cúrcuma
  9. Canela

¿Qué acelera el metabolismo?

¿Se pregunta cómo estimular su metabolismo? Su ritmo está influenciado por muchos factores diferentes. Entre ellos, cabe mencionar los siguientes:

  • Dieta
  • Actividad física
  • Sueño
  • Técnicas de relajación

Productos que aceleran el metabolismo

Hay muchos alimentos que afectan nuestra tasa metabólica cuando se consumen. Los compuestos contenidos en ellos regulan la tasa de transformación de grasas, carbohidratos y proteínas. Por lo tanto, también juegan un papel en el aumento del gasto energético. Sin embargo, en este punto cabe señalar que para adelgazar de forma eficaz, el requisito básico es asegurar un balance calórico negativo significativo de la dieta. De lo contrario, la inclusión de productos aceleradores metabólicos en el menú diario será insuficiente. Si ya sabe que limitar la cantidad de calorías consumidas es necesario para la efectividad del proceso de pérdida de peso, pasemos ahora a lo que mejora el metabolismo.

Té verde

El té verde es una fuente de compuestos bioactivos clasificados como polifenoles. Entre estos, el ingrediente más destacado es el galato de epigalocatequina (EGCG). Además, el té verde contiene cafeína (aunque se encuentra más en el té negro). Los estudios in vitro han demostrado que el té verde puede aumentar la termogénesis y el gasto energético. Además, provoca un aumento de la oxidación de las grasas. Este efecto también está confirmado por estudios observacionales realizados con la participación de humanos. Los científicos han encontrado un efecto beneficioso en el aumento del metabolismo al beber alrededor de 3-4 tazas de té verde elaborado al día.

Cacao y chocolate negro

El cacao y el chocolate negro son productos considerados uno de los más saludables del mundo. Se caracterizan por un alto contenido en ácidos grasos beneficiosos para la salud, fibra dietética, cafeína, teobromina y polifenoles como catequinas y epicatequinas. El estado actual de los conocimientos muestra que el cacao aumenta la termogénesis en el hígado, así como en el tejido adiposo blanco (WAT). La investigación ha demostrado que el consumo regular de chocolate amargo en una cantidad de al menos 30 g por día durante al menos 4 semanas tiene un efecto beneficioso sobre el peso corporal y el índice de masa corporal (IMC).

Yerba mate

Una infusión de hojas secas de yerba mate se consume ampliamente en América del Sur. Sus numerosas propiedades promotoras de la salud se deben probablemente a la presencia de compuestos bioactivos, como polifenoles, alcaloides y triterpenoides. En un estudio de voluntarios, se encontró que el consumo de yerba mate aumenta el gasto energético en reposo (REE) en un 5%. Además, las infusiones de yerba mate pueden contribuir a aumentar la termogénesis y reducir la síntesis de ácidos grasos, lo que lleva a una reducción del peso corporal y del tejido adiposo.

Condimentos para el metabolismo

Cuando se trata de productos que aceleran el metabolismo, es imposible no mencionar algunas hierbas y especias. Una dieta que acelera su metabolismo generalmente incluye alimentos como chile, canela, jengibre y cúrcuma. Discutimos brevemente su funcionamiento a continuación.

Jengibre

En el contexto de la aceleración del metabolismo, a menudo se hace referencia al jengibre. Es una planta de especias originaria del sudeste asiático y ampliamente utilizada en China e India. Varios estudios en animales y experimentos in vitro han demostrado que el jengibre puede aumentar levemente el gasto de energía, aumentar favorablemente el pardeamiento del tejido adiposo blanco y estimular la biogénesis mitocondrial. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los resultados de los estudios realizados en humanos arrojan resultados mixtos. Por lo tanto, es imposible confirmar de manera inequívoca el efecto de acelerar el metabolismo resultante del uso de jengibre.

Cúrcuma

La cúrcuma es, junto al jengibre, una de las especias más populares y se utiliza como ayuda para adelgazar. Debido a la curcumina presente en ella, tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas. Los científicos han descubierto que la curcumina promueve el pardeamiento del tejido adiposo blanco. Además, los estudios de observación en humanos han demostrado que la suplementación con extracto de cúrcuma probablemente provocó un aumento de la oxidación beta de los ácidos grasos en las mitocondrias. Esto significa que la cúrcuma puede acelerar hasta cierto punto el metabolismo de las grasas y, por lo tanto, aumentar el gasto energético.

Canela

Mucha gente cree que una dieta que acelere el metabolismo debería incluir canela. Las propiedades saludables de la canela resultan de la presencia de muchos compuestos con alta actividad biológica en ella, que incluyen, entre otros, cinamaldehído. Los científicos sugieren que el uso de extractos de canela que contienen altas cantidades de este ingrediente puede aumentar el gasto de energía en aproximadamente 3.6 kcal dentro de los 90 minutos de su consumo. Sin embargo, debe enfatizarse que estos cambios son, lamentablemente, demasiado pequeños para ser de importancia clínica. Se necesita más investigación para poder determinar si la canela realmente puede acelerar el metabolismo y ayudar a perder peso.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Mas información

es_COSpanish