Claves para cuidar la salud mental

Sentirse bien mentalmente es igual a estar sano, por ello te mostramos las claves para cuidar la salud mental.

Todo ser humano debería de tener un equilibrio entre su cuerpo y su mente, de la misma manera que nos preocupamos por comer, también deberíamos preocuparnos por ejercitarnos. La OSM tiene la información de que mil millones de personas en el mundo padecen o viven con un trastorno mental.

Cifra bastante alta si consideramos el promedio general los habitantes mundialmente de 7550 millones de personas. Por tal razón, es importante mantener una buena salud mental. Si no sabes lo que es la salud mental, ni las claves para cuidar la salud mental, entonces presta atención a lo siguiente.

Contenido
  1. Sobre la salud mental
  2. Compartimos las claves para cuidar la salud mental
    1. Nutrir tu mente
    2. Actividad física
    3. Relaciones sanas
    4. Ayuda a tu prójimo
    5. Ten tiempo para ti
    6. Respiración correcta
    7. Manejo correcto de las emociones
    8. Hay cosas que debes evitar
    9. Salud mental con los niños
  3. Conclusión

Sobre la salud mental

Es un concepto muy amplio que abarca más de lo que te imaginas. Se podría definir la salud mental como un estado dinámico en el que una persona se expresa en la vida cotidiana con un buen comportamiento e interacción. Lo cual permite desplegar recursos emocionales, cognitivos y mentales en distintas áreas, y así establecer relaciones que contribuyan a la comunidad.

Hace referencia a estar tranquilo y en paz, básicamente sin salud mental no hay salud en sí, por eso es tan importante saber cuidarla para mantenerla y así disfrutar de la vida. Si tenemos una buena salud mental puede determinar si podremos manejar el estrés, nuestra relación con los demás y una correcta toma de decisiones, en especial en partes importantes de nuestra vida.

Compartimos las claves para cuidar la salud mental

A continuación, te indiciamos cómo puedes cuidar tu salud mental, y cuáles son las actividades o prácticas que deberías de realizar además del yoga o la meditación. Y son las siguientes:

Nutrir tu mente

Tu mente absorbe todo el contenido que consumas, tanto música, películas, así como las prácticas que tengas. Leer sobre algo que te interese, o te haga aprender algo nuevo, así como invertir en tu desarrollo personal siempre será buena idea.

Si consumes contenido basura, no aportarás nada ni para ti mismo, por lo tanto, debes tener cuidado de cuál es tu entretenimiento.

Actividad física

Esto tal vez lo leas en todos lados, pero es que científicamente hablando el cuerpo produce endorfinas, que básicamente son antidepresivos naturales. Lo cual te ayuda a estar mucho más relajado y contento contigo mismo, es decir, cuidarás tu salud mental.

Relaciones sanas

Una relación sana, siempre será algo agradable, con las personas que interactúes en tu vida siempre serán importantes. Desde tus hijos, matrimonios, noviazgos, trabajo, amistades, todas las relaciones que conlleves deben ser sanas.

Una relación tóxica en alguna de estas áreas hará que flaquees, y quitarán tu paz mental, te harán pasar malos ratos, y sobre todo no dejará que tengas salud mental. El manejo tranquilo de la comunicación es imprescindible, de manera evitar conflicto y agresiones.

Ayuda a tu prójimo

Mucho se dice que el secreto de la felicidad es ayudar a otros, prestarle la mano y nuestra ayuda a alguien que lo necesite podría ser más beneficioso para nosotros mismos. Biológicamente lo que ocurre dentro de nuestro cuerpo es que el cerebro libera neurotransmisores que ayudan a contrarrestar el estrés y te hacen sentir feliz.

Ten tiempo para ti

Vivir estresado implica el principio de muchos problemas mentales, y es que la falta de tiempo genera ansiedad, y a la hora de cumplir con las labores del día. Llevar una agenda organizada te permitirá disfrutar de momentos diferentes y así tu mente podrá respirar. Siempre es importante que podamos destinar tiempo para hacer algo para ti, según los psicólogos.

Ocupar la mente en actividades que produzcan tranquilidad funcionan para lidiar de una mejor manera con los problemas, el aislamiento, así como la falta de ocupaciones.

Respiración correcta

Es fundamental respirar correctamente, y hacer ejercicios de respiración, de nuestro sistema de circulación depende nuestro estado anímico. La presión, y el estrés siempre estarán allí, normalmente esto afecta nuestra respiración, por lo tanto, saber controlarla podrá ser decisivo para controlar la ansiedad.

Manejo correcto de las emociones

Si tomamos en cuenta nuestro día a día, analizamos que habrá días en los que nos sintamos bien y otros no tanto. Habrá momentos en los que tengamos que enfrentar ciertos problemas, y para no generar un desgaste psicológico debemos mantener un control sobre nuestras emociones.

Controlar las emociones permitirá hacer frente a las dificultades, y así controlar los sentimientos y emociones de las personas, lo que generará autoestima. Esta es una práctica que no sale de la noche a la mañana, deberás practicarla todos los días.

Hay cosas que debes evitar

En nuestra vida tenemos hábitos y actividades que dañan nuestra salud mental. El pensar mal, como te alimentas, es más importante de lo que crees. Si eres una persona social, y no tienes problema en rodearte de personas con problemas negativos no debes confiarte.

La realidad es que hay cambios que no podemos hacer, no puedes resistir cambios que no están en tus manos. Lo mejor será evitar a las personas que te produzcan una relación toxica y entornos opresivos.

Salud mental con los niños

Es quizá uno de los puntos más importantes, dado a que en el hogar no se está exento de estrés. Los niños absorben mucho más que los adultos de cada situación, y si tienen una mala salud mental será contraproducente a medida que vayan creciendo.

El hablar con ellos, jugar, disfrutar de un tiempo producto hará que se fortalezca la relación de padres e hijos. Siempre hay que motivar a su imaginación, así se fomentará el amor y la atención para hacer caso a los padres.

Conclusión

Ahora ya conoces las claves para cuidad la salud mental, tanto de tu familia como de ti mismo. Lo importante es que pongas en práctica estos consejos, el bienestar es para todos. Si te valoras lo suficiente a ti mismo, podrás encontrar que disfrutarás de una buena salud mental.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Mas información

es_COSpanish