Beneficios Psicológicos y Sociales de Sonreír

Se ha demostrado hay Beneficios psicológicos y sociales de Sonreír, pero realmente ¿sabes a qué se debe? Veámoslo en el siguiente artículo.

El simple hecho de sonreír tiene muchas más implicaciones de las que podrías pensar, se ha comprobado incluso que los fetos sonríen mientras están en el útero, y que también lo hacen al reconocer la voz de una persona.

Lo que demuestra claramente que se trata de un mecanismo que vamos perdiendo con el tiempo, ya que de niños nuestra media de sonrisas es de unas 400 veces al día, mientras que los adultos sonríen poco más de 20 veces al día; hablando solo de promedios, sin contar días buenos o malos.

Aquí exploraremos qué beneficios psicológicos y sociales de sonreír más importantes, a pesar de que algunos solo se den con una sonrisa genuina.

Contenido
  1. ¿Qué beneficios tiene el sonreír tanto de manera psicológica como social?
    1. Provoca emociones positivas
    2. Transmite confianza
    3. Lograr el perdón con una sonrisa
    4. Mejora la autoestima para encontrar soluciones
    5. Poder de seducción
    6. Para decir mentiras
    7. Ganar Dinero
    8. Mejorar la salud
    9. Alarga tu vida
  2. Conclusión

¿Qué beneficios tiene el sonreír tanto de manera psicológica como social?

Primeramente, la sonrisa produce en nosotros un efecto positivo. Todo se debe a la propiocepción, la cual es un sistema en el que tu cerebro y tu cuerpo siempre tienen la noción de todas las posiciones de tu cuerpo. Esto hace que cuando sonriamos, aunque no lo hagamos de manera genuina el cuerpo entienda que estamos contentos por alguna razón.

Por consiguiente, nuestro cuerpo y mente se abren hacia el optimismo, en el que puedes llegar a sentirte algo mejor. Sonreír, aunque sea un poco puede ayudarte aun en los días más tristes, de alguna u otra forma comenzarás a sentirte mejor.

Provoca emociones positivas

Parece algo obvio este beneficio según lo explicado anteriormente. Pero también afecta a todos aquellos que te rodean, el sonreír influye socialmente para dar a entender que eres una persona social, confiable y cercana. Dicho de otra manera, sonreír es contagioso.

Si quieres pruébalo tú mismo, si sonríes a alguien, aun si es un extraño de la calle, hay altas probabilidades que te devuelva la sonrisa. Un estudio asegura que al menos más de un 50% de las personas te devolverán la sonrisa, y primeramente creerás que se trata de pura cortesía. Pero es más un efecto de las neuronas espejo.

Por lo tanto, si alguien te devuelve la sonrisa inducirás un cambio positivo dentro del cuadro emocional de esa persona, lo que es beneficioso en todo sentido.

Transmite confianza

Una sonrisa auténtica se identifica con facilidad, esto dará señal de que seremos alguien en quien confiar. Las personas cooperan más con una persona que ofrece sonrisas genuinas, que a su vez son percibidas como generosas y extrovertidas.

Una sonrisa siempre será un incentivo social para las amistades. Alguien que sonríe poco se les percibe como personas amenazantes, e inclusive rudas y poderosas.

Lograr el perdón con una sonrisa

Estudios realizados demuestras que se suele tener más consciencia con las personas que sonríen y piden perdón tras cometer un error. No importa si la sonrisa no es real, funcionan porque transmite que la disculpa es honesta.

Puede que se deba que la sonrisa es un signo de sumisión que disminuye la sensación de agresividad, sonreír detrás de un error puede que se reduzca la hostilidad y se cree empatía. Lo que es igual a que te perdonen tras equivocarte utilizando una simple sonrisa.

Mejora la autoestima para encontrar soluciones

Cualquier persona sufre de estrés o presión durante su día a día, cuando sonreímos somos capaces de tener un mejor nivel resolutivo debido a que podremos ver más allá. Hay ocasiones en las que incrementará nuestra imaginación precisamente para lo que nos conviene.

Poder de seducción

La sonrisa femenina tiene un gran efecto sobre los hombres, mucho más que el contacto visual, se estableció en un experimento que solo el contacto visual es mucho menos atractivo, que una que añade una sonrisa.

En el caso de los hombres no es tan efectivo, al parecer al sexo femenino de manera general, no le atrae tanto un hombre sonriente. Sin embargo, eso no quita que dejes de sonreír, puede hacer que seduzcas a una mujer, o por lo mínimo le guste tu sonrisa.

Para decir mentiras

La sonrisa siempre son sinónimo de confianza, es difícil de suponer que alguien que nos engaña sonría falsamente. Por esta razón, es que es una excelente fachada para las mentiras y no es tan sencillo diferenciar una sonrisa real de una falta.

Ganar Dinero

Estudios afirman que las camareras obtenían más propinas si les sonreían a sus clientes, esto sería algo obvio si analizamos el poder de seducción de la sonrisa de una mujer. No obstante, no siempre funciona en otros casos como, por ejemplo: una azafata o una animadora.

La respuesta es sencilla, debido a que la sonrisa que vemos en este tipo de trabajos suele familiarizarse con sus deberes y no en una emoción real.

Mejorar la salud

Cuando tenemos una actitud positiva y sonreímos podemos liberar endorfinas en nuestro cerebro, lo que reduce los niveles de las hormonas que causan el estrés, además de la presión arterial.

Es casi como si dijéramos que la sonrisa se convierte en un fármaco natural, que no solo se limita por los beneficios que ofrece. Sonreír también estimula la relación cerebro y corazón. El nivel de placer al recibir una sonrisa varía, puede ser bastante alto si te sonríe un bebé, un famoso, familiar o amigo, peor bastante bajo si se tratase de un político.

Otro dato a tener en cuenta es que una sonrisa sincera produce en notros una placentera sensación aún más estimulante que al tener sexo o comer chocolates. Si sonríes y empatizas con alguien que la está pasando mal le ayudarás en gran manera a sobrellevar su situación.

Alarga tu vida

Una sorprendente investigación afirma que la sonrisa se correlaciona con la longevidad. En promedio una persona que sonreían más vivía al menos 7 años más que los que no lo hacían. Aunque tal vez el experimento no cubrió todas las variables, sonreír nunca está demás.

Conclusión

La sonrisa puede ser un gesto simple, pero genera muchas reacciones que son beneficiosas para las personas que las reciben como para quienes las dan. Esperamos que con esta información tengas un poco más de confianza y conozcas los beneficios psicológicos y sociales de sonreír.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Mas información

es_COSpanish